martes, 24 de septiembre de 2019

¿SABES QUÉ ES EL LENGUAJE? HOY LO SABRÁS EN ESTE VIDEO (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a hablar, en una serie de videos, sobre unos temas que giran en torno a los conceptos que fundamentan la liguística: en esta ocasión empezaremos con el lenguaje. Muchos teóricos han definido y hablado a profundidad sobre  este sistema de signos tan complejos y que constituye una facultad humana de gran importancia para lo que somos hoy día, ya que sin el lenguaje no podríamos haber logrado todo el desarrollo y y los grandes logros que a través de la historia hemos conseguido. 



mujeres hablando - lenguaje

Recuerda que el lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto.

La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, por ejemplo se ponen en marcha funciones como la inteligencia, y la memoria lingüística.

El lenguaje, por otro lado, constituye una de las características principales que separan al género humano de los animales. Éste comienza a desarrollarse a partir de la gestación, y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el cual desarrolla su actividad.

A partir de su desenvolvimiento adquiere habilidades comunicativas, aprende a escuchar, comprender y emitir ciertos sonidos. Dominar su capacidad de comunicación le sirve para expresar lo que desea comunicar y también para hacerlo del modo particular en que lo desea.

Origen del lenguaje

Lenguaje

El lenguaje surge de la necesidad de los hombres de establecer relaciones entre ellos con el fin de supervivencia de la especie humana.

Sin embargo, las teorías actuales sobre el lenguaje entienden que el lenguaje integra la constitución cerebral del ser humano, por lo cual puede encontrar diversas formar de manifestarse, de allí derivarían los distintos lenguajes conocidos, y la educación realizaría únicamente la función de desarrollar en los individuos este impulso biológico que se encuentra latente.

Diferencia entre lengua y habla

Es necesario establecer una diferenciación entre dos términos que suelen confundirse o utilizarse como sinónimo del concepto de lenguaje: lengua y habla.

Lengua. Por un lado, la lengua hace referencia a un sistema específico de signos del que se valen las personas para comunicarse. Para que esto funcione, ese sistema debe ser retenido en la memoria de los hablantes y debe ser conocido por individuos con los que se quiere establecer la comunicación en cuestión.
Habla. 

El habla, por otro lado, es poner en uso aquel sistema de signos por parte de un grupo de individuos. Este término alude al acto individual y voluntario en la que se eligen los signos concretos que se necesitarán para entablar una comunicación.



Funciones del lenguaje

Lenguaje.
Diversos autores han establecido que el lenguaje tiene seis funciones, que son las siguientes:

-Función referencial. esta alude al hecho de que un individuo haga uso del lenguaje con el único fin de comunicar una determinada información, sin emitir algún juicio de valor ni tampoco con el objetivo de causar algún tipo de efecto en el receptor. Es por esto que esta función se centra en el mensaje en sí o en el referente. Un ejemplo de esta función sería: “Hoy es un día de sol”.

-Función emotiva. esta función se centra en el emisor, quien, por medio del lenguaje, intenta transmitir algún estado de ánimo o físico. Un ejemplo sería: “Me duele la cabeza”.

-Función apelativa. aquí, la comunicación se centra en el receptor, con el objetivo de provocarle alguna reacción en particular, ya sea que haga o deje de hacer algo. Por ejemplo: “Apaga el televisor, por favor”.

-Función fática. esta función se centra en el canal de comunicación y lo que se intenta, por medio del lenguaje, es comprobar que este continúe abierto para así poder establecer o continuar con una comunicación. Un ejemplo podría ser: “Hola, ¿Si? ¿Me escuchas?”.

-Función estética. en esta, predomina el lenguaje en sí, que es utilizado con el objetivo de crear algún tipo de belleza. Esta es la función que predomina en novelas, cuentos, poesías, canciones y otras creaciones. Aquí lo que importa del lenguaje no es su contenido, sino su forma. Un ejemplo de esta función es: “Todas las hojas son del viento, menos la luz del sol” (Luis Alberto Spinetta).

-Función lingüística. en esta función, centrada en el código, se utiliza la lengua para hablar de ella misma o de otra.  Un ejemplo en el que predomina esta función puede ser: “Zapato se escribe con Z, no con S”



Evolución del lenguaje

lenguaje


El lenguaje es una facultad muy compleja del ser humano, que por un lado es estable y por el otro mantiene cierta maleabilidad, es decir que cambia y se adapta según la época, el contexto, los acontecimientos. De este modo el lenguaje tiene la capacidad de incorporar expresiones nuevas, modismos y neologismos.

Se encuentra en constante evolución, pero siempre el lenguaje está impregnado por las distintas corrientes de expresión que caracterizan a la época. El idioma español ha evolucionado a través de la historia, no es el mismo el que se utilizaba durante la época prerromana que el que se utilizó luego en la etapa de “El español medio” (español áurico o conocido como español de los siglos de oro), la variante de español usada entre finales del siglo XV y XVII.

Por otro lado existen elementos centrales que no varían, no todo es maleable y transitorio en el lenguaje, si se diera de este modo el entendimiento y la comunicación serian difícil de realizarse. Todo sistema de signos lingüísticos deben remitir a un sistema de códigos estables, que garanticen que las personas, más allá de las particularidades del caso, puedan comprender el mensaje.


Ejemplos de lenguaje


Lenguaje de señas

Existe un gran número de aplicaciones del término, algunos son:

-Lenguaje de señas. Es un conjunto de gestos corporales que representan distintos signos. Este sirve para lograr la comunicación principalmente con personas que tienen reducida su capacidad auditiva.

-Lenguaje de programación. Dentro del ámbito de la informática se puede hablar de lenguaje de programación, que permite a los expertos en computación crear programas a partir del uso de reglas de sintaxis, operadores e instrucciones. Por medio de estos, el programador puede comunicarse con los con los distintos dispositivos de software y hardware que tenga a su alcance.

-Lenguaje figurado. Es el uso de palabras u expresiones cuya utilización alude a una idea diferente de la de su significado literal. Un ejemplo puede ser el término “animal”, al ser usado como adjetivo despectivo a una persona; cuando en realidad su significado literal es: “ser vivo pluricelular que se alimenta de otros seres vivos y que tiene la capacidad de ser sensible y de moverse”.

-Lenguaje musical. Es el conjunto de signos que son interpretados y entendidos por personas dedicadas a la expresión artística musical. Fundamentalmente son expresados de forma escrita en las partituras.



CRÉDITOS PARA: https://concepto.de


No hay comentarios.:

Publicar un comentario