lunes, 6 de abril de 2020

LA IDEA PRINCIPAL EN EL PÁRRAFO (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS DE PÁRRAFOS) - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a ver algo fundamental en lo que tiene que ver con la compresión de los textos, ya que debemos ser capaces de identificar las ideas principales que encontramos en ellos, por lo que en el vídeo de hoy y en la explicación complementaria que te traigo explicaremos a profundidad cómo se encuentra la idea principal en un párrafo, cuáles son las características con las que cuenta dicha idea principal y, por supuesto, veremos varios ejemplos para que de una manera sencilla puedas tener muy claro este tema, aqú en esta tu página Wilson te Educa. Podemos decir que en análisis textual y análisis del discurso, una idea es el contenido congnitivo o comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias.




IDEA PRINCIPAL

Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en el texto.


IDEA SECUNDARIA

Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.


CARACTERÍSTICAS DE LA IDEA PRINCIPAL IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Expone el contenido más importante, por ello no puede suprimirse. Posee autonomía, no depende de otras. Articula las oraciones del párrafo. A veces no es explícita y se tiene que deducir.

Menor importancia que la idea principal. Amplían, ejemplifican o demuestran la idea principal. Carecen de autonomía, dependen de la idea principal. Se articulan a la idea principal del párrafo.


¿CÓMO APARECE LA IDEA PRINCIPAL?

En un párrafo, puede aparecer primero la idea principal y luego las ideas secundarias. Ideas principales y secundarias idea principal idea secundaria esto quiere decir que requerimos de sustancias orgánicas provenientes de otros seres, porque nosotros mismos no las fabricamos. Los seres humanos, por nuestra nutrición, somos heterótrofos.



TÉCNICAS DE REDACCIÓN

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez  para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

Estilo: Ritmo y Coherencia


ESTILO



El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

LA COHERENCIA

Imaginemos que llega a nuestras manos este texto: Teatro a las seis. Un programa de Radio Nacional de España. La Galatea. Idea original: Francis Bacca Adaptación: Juana Peña Trigésimo capítulo. A primera vista parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones simple sin ningún nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de ellas.  

Pero si nos preguntan cuál es el tema del que habla el texto, no dudaríamos en decir que es la presentación de un programa de radio que consiste en una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico. ¿Cómo podemos saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente porque, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro,  breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como el guión de un programa de radio.

EL RITMO

El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en  principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. 

Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la  creación de expectativas y reducen el interés por la lectura. La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo. La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido  al  texto.  Cuando  además  no  hay  apenas  nexos  y  se  omiten  algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y  espontáneo, como el caso del texto radiofónico. Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.

LA CONCORDANCIA

Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. 

En español existen dos clases de concordancia: 

Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.

Concordancia entre el verbo de una  oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso  la igualdad debe ser de número y persona. Ejemplos: Salón amplio Salones amplios Casa limpia. Casas limpias  Casos especiales:

Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.

Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.
Si el adjetivo modifica sustantivos  sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante.

Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor. 5. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japones.

COHERENCIA:

Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las ideas secundarias aporten información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Se dice que un texto es coherente, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, se tiene un texto claro, breve, original, completo y correcto que interpretamos fácilmente.

COHESIÓN CONCORDANCIA:

Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad  del género y el número entre estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

Párrafo: es una unidad de discurso en texto escrito que expresa y desarrolla una idea o un argumento, que presenta una información de manera organizada y coherente. . Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

CONECTORES:

CONECTORES de argumentación para una buena redacción.

Relación conectores:

Adición: Y, también, además, mas, aun, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
Ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir.

Comparación: tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

Énfasis: sobretodo, ciertamente, lo que es peor.

Resumen o finalización: finalmente, en suma, en conclusión, para conclusión, etc.

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Sencillez: Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Precisión: Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario