viernes, 17 de mayo de 2019

¿QUÉ ES LA FÁBULA? (CONCEPTO Y EJEMPLOS DE FÁBULA) - WILSON TE EDUCA

Hoy, dentro de los tipos relatos, veremos lo que es la fábula, abordando su definición, elementos, ejemplos y autores. Veremos estos aspectos de la temática de manera clara y sencilla, para que puedas entender esta temática. Recuerda que una fábula es una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.

Se trata de un subgénero de la literatura narrativa, cuyo cometido es fundamentalmente pedagógico: ilustrar mediante situaciones imaginarias las costumbres, vicios o virtudes de una región humana específica o, incluso, de toda la humanidad. Esto se lleva a cabo con intenciones formativas en la ética, la tradición o la moral, por lo que el destinatario usual de una fábula son los niños.

Dicha enseñanza se encuentra por lo general resumida, al final del relato, en una moraleja o enseñanza. No debe confundirse la fábula con el sermón, la parábola o los apólogos (que son géneros didácticos también) ni con el cuento o el poema (que en tanto formas de arte carecen siempre de moraleja).

La fábula es un género sumamente antiguo: se han encontrado tablillas de arcilla provenientes de la era mesopotámica con historias de animales astutos, desagradecidos o prepotentes. Además, fueron cultivadas profusamente durante la era clásica por el griego Esopo, autor de muchas de las fábulas que aún leemos, y por Fedro, y posteriormente por los romanos Horacio y Flavio Alviano.

En la Edad Media la fábula renació de la mano de autores anónimos, y abundaron las traducidas del árabe u otros idiomas. En el Renacimiento volvió a aparecer, de la mano de autores como Jean de La Fontaine.


Partes de una fábula

Fábula

La fábula se compone de tres partes:

Inicio. En el que se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del relato, como su ubicación geográfica o temporal, etc. Suele ser breve y al grano.

Complicación. Es el desarrollo de la trama que conduce hacia una situación de problemática moral o ética, derivada de las características o de las acciones iniciales del personaje.

Desenlace. Ya sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.


Tipos de fábula

Fábula

Las fábulas pueden clasificarse en:

Agonales. Se basan en la confrontación de dos conductas u opiniones entre dos protagonistas o el protagonista y el antagonista, para al final premiar una y castigar la otra.

Mitológicas. Aquellas que recogen el contenido religioso o místico de una tradición cultural, como sus dioses o relatos fundacionales.

De animales. Las que tienen como protagonistas a seres del reino animal, provistos de rasgos humanos como habla o inteligencia.

Ejemplo de fábula
Fábula: El asno y el caballo

Un mercader viajaba siempre en compañía de un asno y un caballo: el asno llevaba la pesada carga y el caballo en cambio no llevaba nada. En uno de esos viajes, el pobre asno sintió que sus fuerzas no eran suficientes para llegar hasta la ciudad más próxima. Casi a punto de desfallecer, le dijo al caballo:

-Esta carga es tan pesada que no podré soportarla un minuto más. Si en algo me aprecias, caballo, pon sobre tu lomo un par de estos fardos.

-Lo siento, asno -respondió el caballo- pero yo no nací para llevar esos cargamentos tan pesados, sino para galopar libre y hermoso por los caminos.

Y dicho eso, siguió como si nada. Un rato más tarde, totalmente agotado, el asno se derrumbó y murió de tanta fatiga. Al darse cuenta de lo sucedido, el mercader agarró todo lo que el asno portaba y lo puso sobre el lomo del caballo, junto a la piel del desdichado asno. Nada más sentir la pesada carga sobre sus espaldas, se dijo el caballo:

-¡Qué tonto he sido! ¡Por no aliviar un poco el sufrimiento del burro, me veo ahora obligado a cargar con todo lo que él llevaba encima e incluso su propia piel!

Y la moraleja de esta historia es que quien no ayuda al prójimo por creerse superior o mejor que él, se acabará perjudicando a sí mismo y tarde o temprano ocupará su lugar.


Moraleja

Fábula

La moraleja es la lección o enseñanza respecto a la vida que se obtiene tras la lectura de una fábula o de algunos cuentos infantiles. Se trata de una lección por lo general de índole moral o ética, es decir, que invita a ciertas conductas y modos de razonamiento, y que juzga o desacredita otras, tenidas por negativas.


CRÉDITOS PARA: https://concepto.de





No hay comentarios.:

Publicar un comentario