jueves, 26 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES LA LENGUA? (LA MEJOR EXPLICACIÓN DE YOUTUBE) WILSON TE EDUCA



Si de algún tema se ha hablado en la lingüística es todo lo que tiene que ver con el lenguaje y su complejidad. En este video abordaremos ampliamente muchos aspectos que son de mucha importancia en el tratamiento de este tema, sobre todo lo que tiene que ver con la definición de este, cosa que no es tan fácil ya que el término se suele utilizar en varios campos y su delimitación aveces es un tanto "compleja" pero este video podrás saber a ciencia cierta qué es el lenguaje a través de una sencilla definición. También sabremos las características del tema que aquí tratamos y, por supuesto, tendremos varios ejemplos para que este tema quede muy claro. Recuerda que el lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.



El término lenguaje es de origen latín lingua.

El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje es estudiado por:

-la lingüística: ciencia que se dedica al estudio del lenguaje, y

-la filogenia: que se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.


El primer lenguaje, la primera lengua o el primer idioma que aprende se llama lengua materna y una lengua extranjera es una lengua diferente de la lengua materna de una persona.

Existen otros tipos de lenguaje, como:

-el lenguaje político, es la forma en la que se comunican los políticos y la política;

-el lenguaje científico, es la forma en la que se comunican los científicos y la ciencia;

-el lenguaje musical, es la forma en la que se comunica música, utilizando pentagramas, figuras, ritmos, acordes, melodías, escalas, modos, entre otros.


Lenguaje cotidiano y técnico

Dependiendo del contexto social en el que se produce el lenguaje, el hablante puede usar el lenguaje formal o lenguaje técnico que es producido en situaciones que requieren el uso de la lengua estándar, por ejemplo, en las aulas o las reuniones de trabajo o el lenguaje informal o lenguaje cotidiano que se utiliza cuando hay intimidad entre los hablantes, utilizando expresiones coloquiales.

El lenguaje cotidiano es la utilización de un lenguaje informal, familiar y se caracteriza por ser un lenguaje espontáneo, relajado y expresivo. En el lenguaje cotidiano, el hablante usa onomatopeyas, oraciones cortas, repeticiones, redundancias, entre otros. A su vez, el lenguaje técnico es utilizado por personas científicas y profesionales.




Lenguaje artificial

Los lenguajes artificiales aquellos que están diseñados para servir a un propósito específico, por ejemplo, la lógica matemática o la informática, también se llaman lenguajes formales. El lenguaje de programación es un lenguaje formal que consiste en la creación de códigos y reglas específicas que procesan instrucciones para los ordenadores.

Lenguaje verbal y no verbal

En el lenguaje cotidiano, el hombre hace uso del lenguaje verbal y no verbal para comunicarse:

-El lenguaje verbal incluye el habla y la escritura (el diálogo, la información en la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc.).

-El lenguaje no verbal son el resto de los recursos de comunicación tales como imágenes, diseños, dibujos, símbolos, músicas, gestos, tono de voz, etcétera.

-El lenguaje mixto es el uso del lenguaje verbal y no verbal, al mismo tiempo. Por ejemplo, un libro de historietas integra, al mismo tiempo, imágenes, símbolos y diálogos.
Vea también Comunicación no verbal.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es un tipo de lenguaje no verbal, porque ciertos movimientos corporales pueden transmitir mensajes e intenciones. Dentro de esta categoría existe el lenguaje gestual es un sistema de gestos y movimientos cuyo significado está fijado por convenio, y se utiliza en la comunicación de las personas con discapacidad en el habla y/o audición.



Lenguaje denotativo y connotativo
El lenguaje denotativo es aquel lenguaje que se usa para expresar las cosas con claridad sin utilizar ninguna simbología. El lenguaje denotativo se refiere a un hecho, situación, dato de manera directa.

En cambio, el lenguaje connotativo es aquel que comunica informaciones, sentimientos de forma figurada o simbólica como “no hay mal que por bien no venga”. 

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario