jueves, 26 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES EL HABLA? (CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA





Si de algún tema se ha hablado en la lingüística es todo lo que tiene que ver con el acto o materialización de la lengua; el habla. En este video abordaremos ampliamente muchos aspectos que son de mucha importancia en el tratamiento de este tema, sobre todo lo que tiene que ver con la definición de este, ya que podrás saber a ciencia cierta qué es esto del habla a través de una sencilla definición. También sabremos las características del tema que aquí tratamos y, por supuesto, tendremos varios ejemplos para que este tema quede muy claro. Recuerda que el habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla.



El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es.

Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos.

Por otro lado, como habla también denominamos la facultad de hablar. Por ejemplo: “El loro puede decir algunas palabras, pero no tiene habla”.



Habla también puede referirse a la acción de hablar: “Cuando le dieron la noticia, se quedó sin habla de la emoción”.

Asimismo, como habla también se designa una manera especial de hablar: “Tenía el habla típica de los porteños”.



Lengua y habla

La lengua es el sistema de comunicación verbal y escrito, regido por un conjunto de convenciones y reglas gramaticales, que es empleado por los seres humanos para comunicarse. El habla, por su lado, es la realización de ese sistema lingüístico, es decir, el uso que cada hablante hace de la lengua.

En este sentido, la lengua es social, pues es un código compartido por una comunidad de personas, mientras que el habla es individual, pues supone la utilización que cada hablante hace de su lengua. De modo que habla y lengua dependen una de la otra: la lengua necesita del habla para que producirse, mientras que el habla necesita de la lengua para que sea comprensible.



Habla coloquial

Como habla coloquial se denomina la realización oral de una lengua que se emplea en registros más informales, con familiares o amigos.

En este sentido, es un tipo de habla más espontáneo y expresivo, que se permite ignorar o no apegarse demasiado a ciertas reglas del lenguaje. Como tal, es un tipo de habla que no se considera apropiado para situaciones formales.



Habla culta

Como habla culta se denomina la realización oral de la lengua que más se apega a la llamada norma culta, y que es usada, por lo general, en situaciones formales de habla.

En este sentido, es un tipo de habla más cuidado, que evita incorrecciones, y que es fundamentalmente usado en conferencias, clases magistrales, alocuciones públicas o medios de comunicación.


CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario