EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE IDIOMA (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA - WILSON TE EDUCA

Breaking

ESTA APP NO LA PUEDES PERDER

sábado, 28 de septiembre de 2019

EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE IDIOMA (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA



Hoy, siguiendo con todos estos conceptos sobre la lingüística, vamos a hablar sobre qué es el idioma, ya que es de vital importancia saber a qué nos referimos cuando traemos a colación dicho término, razón por la cual hoy comenzaremos por definirte muy bien qué son los idiomas, qué personas los utilizan y qué es lo que los compone. Luego de que abordemos esta excelente conceptualización veremos lo que tiene que ver con las características de los idiomas para establecer ciertas peculiaridades y datos importantes que hay que saber en este sentido. Para finalizar mencionaremos ciertos ejemplos de idiomas para que tengas ejemplos claros y entiendas toda la temática. Recuerda que un idioma es la lengua propia de un pueblo o nación o de varios pueblos y naciones. La palabra idioma proviene del latín idiōma, y este del griego ἰδίωμα (idíoma), que significa “propiedad privada”.



Como tal, el idioma es un sistema de comunicación lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse según una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicación entre las personas. De allí que idioma y lengua sean términos sinónimos.

En el mundo existen aproximadamente entre seis mil y siete mil idiomas, sin embargo, los tres más hablados son el chino mandarín, el español y el inglés.

Por otro lado,idioma también puede referirse a una manera particular de hablar o expresarse, de acuerdo al contexto o la ocasión. De este modo, podemos hablar, por ejemplo, del idioma de la calle o del idioma del tribunal.



Idioma y dialecto

Los dialectos son las variedades regionales de un idioma. Como tal, los dialectos son hablados y compartidos por una comunidad de hablantes en zonas geográficas específicas.

Los idiomas, en este sentido, están divididos en dialectos. Por ejemplo, el idioma español consta de infinidad de dialectos, empezando por los dialectos nacionales como el español de México, el de Colombia, el de Argentina o el de España que son todas variaciones dialectales del idioma español.

Asimismo, cada dialecto nacional se subdivide en otros tantos como el dialecto chilango en Ciudad de México, el porteño en Buenos Aires, el madrileño en Madrid.

No obstante, las diferencias dialectales no suponen un problema de comunicación para los hablantes de un mismo idioma, lo cual implica que todos se comunican bajo el mismo sistema de signos y las mismas reglas ortográficas, y que pueden entenderse los unos a los otros sin mayores complicaciones.



Idioma nativo

El idioma nativo es aquel que el individuo adquirió desde su infancia, es decir, la lengua con que aprendió a hablar y, que utiliza de manera natural como su instrumento de comunicación y de pensamiento. También se lo designa como idioma materno.

Idioma vernáculo
Se denomina idioma vernáculo a aquel que es propio de un país o lugar, es decir, es el idioma que se emplea en el entorno doméstico, en nuestra casa y en nuestro país.

En el siglo XX, la Iglesia católica estatuyó que la misa debe celebrarse en el idioma vernáculo de cada país y no en latín, lo que significó que en los países de lengua española la misa comenzó a ser dada en español.

Idioma oficial

Como idioma oficial se denomina todo aquel que haya sido designado por un Estado para ser la lengua utilizada en las comunicaciones institucionales y los actos públicos por las autoridades y los ciudadanos de dicho Estado.

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario