lunes, 16 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES EL SINTAGMA PREPOSICIONAL? (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA


Hoy hablaremos de un tema realmente importante ya que describiremos ampliamente algo muy común a la hora de abordar la gramática de nuestro idioma y es es lo que tiene que ver con el sintagma preposicional; comenzaremos dando un concepto muy apropiado y claro sobre estas palabras o grupos de palabras, luego daremos varios ejemplos en donde abordaremos lo que tiene que ver con la estructura que tiene este tipo de sintagma, para que el tema quede muy claro de una manera sencilla. Recuerda que un sintagma es un grupo de palabras que expresan como unidad una idea. Actualmente se prefiere llamarle grupo sintáctico en lugar de sintagma. Los sintagmas están formados por dos o más palabras. Dentro de una frase u oración pueden existir varios sintagmas, cada uno con una función específica: nominales, verbales, adjetivales, adverbiales, etc. Los sintagmas están formados por un núcleo que lo define y este núcleo puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo, entre otros. Dependiendo del tipo de núcleo, será el tipo de sintagma de que se trata.




Uno de estos tipos es el sintagma preposicional. Como su nombre lo indica, son construcciones que tiene como núcleo una preposición seguida de palabras que también son nominales. Es por ello que muchos lingüistas consideran los sintagmas preposicionales como un tipo de sintagma nominal en el que se usan preposiciones. Es decir, que un sintagma nominal, como por ejemplo la casa, al agregársele una preposición, forma entonces un sintagma preposicional: de la casa, para la casa, bajo la casa.

Lo mismo sucede cuando el complemento del sintagma preposicional es un sintagma verbal: a ganar, para ganar.

Uno de los principales usos del sintagma preposicional es para cumplir la función de objeto directo en la oración, es decir, hacia quién va dirigida la acción del sujeto:

Adalberto compró un ramo de flores para su mamá.

Los sintagmas preposicionales se identifican en una expresión porque comienzan con una preposición: a, de, desde, para, entre, por, en, hacia, ante, tras, bajo, sobre, según, hasta, con, durante, mediante, entre las más usadas.



Ejemplos de oraciones con sintagma preposicional:

Mañana me regreso a mi pueblo.
Deja el cuaderno en su lugar, es de mi hermana.
Estoy entre dos tierras como dice la canción.
Este libro fue escrito por un ilustre artista.
La carta para su tío la depositó ayer.
Eugenia comenzó su viaje hacia el infinito.
Hoy vine a ganar.

CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplode.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario