viernes, 3 de abril de 2020

EL PANEL (DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA




Hoy vamos a hablar sobre un tema muy importante en lo que tiene que ver con esas herramientas con las que contamos para realizar debates y confrontar ideas, dentro de las cuales tenemos a el panel. En este vídeo del día de hoy, que bien puedes ver y complementar con toda la información que tenemos para ti en esta tu página Wilson te Enseña, vamos a abordar lo que es la definición de este tipo de discusión y también vamos a mostrarte, de una manera sencilla y amena, las características con las que cuenta el panel, además de ejemplos para que no quede ninguna duda del tema. En cuanto a la definición podemos decir que el panel de discusión es una situación comunicativa expositiva en la cual un tema de interés general o polémico es abordado por un grupo de especialistas, para ser debatido públicamente.

El panel de discusión se compone de tres elementos esenciales: los panelistas, el moderador y el público.

Los panelistas (entre tres y cinco por lo general) son especialistas o autoridades en la materia o en alguno de los aspectos específicos de esta. Vienen a aportar desde sus diferentes disciplinas de conocimiento o sus posturas, distintos puntos de vista del tema.

El moderador, por su parte, es la persona encargada de coordinar el panel de discusión, de controlar el tiempo, dar la palabra, presentar a los panelistas, mantener la discusión activa, formular preguntas y manejar las intervenciones del público.

Y el público, finalmente, es el espectador del panel de discusión. Aunque no puede participar directamente, sí puede formular preguntas o realizar aportes a la discusión.

El panel de discusión se desarrolla como una especie de diálogo o conversación en la cual cada uno de los expertos va interviniendo y dando su opinión y complementando o contradiciendo a sus compañeros panelistas sobre cada uno de los aspectos del tema.

En este sentido, el panel de discusión se debe llevar a cabo de forma coherente, racional y objetiva, con espontaneidad y fluidez, para evitar dispersiones o valoraciones muy personales.

Al final de los paneles de discusión, por otro lado, es común que se abra la posibilidad al público para que intervenga, realice preguntas o haga comentarios sobre el tema.

El objetivo fundamental del panel de discusión es que el público o auditorio pueda ampliar, profundizar o actualizar su conocimiento sobre un tema de particular interés.

Los paneles de discusión son dinámicas de debate interesantes y enriquecedoras, muy comunes en congresos, simposios o encuentros de carácter académico o científico.


Características de un panel de discusión

Un panel de discusión tienes las siguientes características:

-Está conformado por los panelistas, un moderador y el público.

-Es abordado un tema polémico o de interés general.

-Tiene una duración definida, que puede ir de una a dos horas.

-Cada panelista es una autoridad en su campo de conocimientos.

-La discusión se lleva a cabo a modo de diálogo entre los participantes.

-Cada panelista tiene un tiempo limitado para sus intervenciones.
El tema es abordado por los panelistas desde distintos enfoques.  

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario