miércoles, 8 de abril de 2020

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE POÉTICO ¡ENTRA Y MIRA ESTA EXPLICACIÓN! - WILSON TE EDUCA





Hoy vamos a hablar sobre poesía, sobre estas manifestación artística de gran importancia dentro de la literatura, pero más exactamente nos vamos centrar en esas características del lenguaje poético, en esas formas especiales que se usan para expresar esos sentimientos y esa belleza por medios de la palabra. Veremos todas y cada una de las características que tiene el lenguaje poético y las explicaremos a profundidad, todo esto para que de una manera fácil y sencillas comprendas este tema. En esta tu página Wilson te Educa veremos, además, información valiosa, que ayudará a que comprendas perfectamente el tema. Podemos decir que el lenguaje poético es utilizado para escribir obras pertenecientes al género lírico, principalmente poemas, aunque también se emplea en otro tipo de obras como podrían ser canciones o diálogos teatrales.




lenguaje poético


El lenguaje poético se caracteriza por utilizar figuras retóricas para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que se dice o expresa. Por eso en el lenguaje poético se emplea el sentido figurado en el que las palabras se usan con un significado diferente del que tienen naturalmente. El opuesto al sentido figurado es el sentido literal, que es el que usamos para comunicarnos cotidianamente. Un ejemplo de sentido figurado es decir que un arquero de un equipo de fútbol es una muralla, por que no deja pasar ningún tiro al arco.


Características del lenguaje poético



Más que características son generalidades, por que no son definiciones estrictas. Veamos:



-El lenguaje poético suele escribirse en versos, aunque a veces también se usa dicho lenguaje para escribir en prosa.

-Se usa el lenguaje poético para expresar sentimientos.

-Se hace uso de figuras literarias, como metáforas, comparaciones, hipérboles, etc.

-Se utiliza la rima y el ritmo, para darle musicalidad a una obra poética. Pero no siempre...

Quizás la mejor forma de saber si un texto está o no escrito en lenguaje poético sea leerlo y tratar de ver qué sentimientos nos produce. Si no sentimos nada al leerlo, entonces seguramente no está escrito en lenguaje poético. Si, en cambio, nos hace reír, llorar, recordar, si nos trae nostalgia, si al leerlo creemos oler un perfume o escuchar una música imaginaria, podemos decir con certeza que quien lo escribió usó el lenguaje poético en forma muy efectiva.



Ejemplo de lenguaje poético en prosa

Cualquier poema sirve como ejemplo de lenguaje poético en verso. Pero encontrar un ejemplo de lenguaje poético en prosa es algo más difícil. Por tal razón ofrecemos este ejemplo del capítulo 7 de Rayuela, la obra de Cortázar:

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
       

CRÉDITOS PARA: https://www.puroscuentos.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario