miércoles, 8 de abril de 2020

¿CUÁL ES EL USO CORRECTO DE PREPOSICIONES? ¡EXCELENTE EXPLICACIÓN! - WILSON TE EDUCA







Unos de los temas más recurrentes en la escuela, en lo que tiene que ver con el conocimiento de la gramática del idioma, es el uso de las preposiciones, ya que son varias y cumplen diferentes funciones, lo que podría dificultar un poco su correcto uso, pero en esta tu página Wilson te Educa veremos todas y cada uno de esas preposiciones y sobre todo cuál es el correcto uso de cada una de ellas, para que de una manera muy sencilla puedas entender el tema y puedas redactar con excelente uso de estas preposiciones. Además de todo esto veremos una información complementaria que te va a ayudar a perfeccionar todo lo que anteriormente te mencioné. Podemos decir que una preposición es una categoría gramatical invariable que sirve para relacionar o unir otras palabras. 



Sus características principales son:


Forma invariable: no tienen género ni número.

Carácter relacional: unen palabras y establecen relaciones entre ellas.

Se colocan delante de  sustantivos (la casa de la playa), adjetivos (Su propuesta es de locos), pronombres (Se presentó ante mí), adverbios (Está lejos de aquí) y verbos en infinitivo (Al venir, me encontré con Sara). 

Su valor es átono, con alguna excepción (según).

Introducen un término con el que forman un sintagma o grupo. La preposición y su término forma un grupo preposicional o prepositivo (de la playa, ante mí, de aquí, con Sara, etc.). 

Desde el punto de vista semántico, la mayor parte de las preposiciones no  tienen significado léxico, pues constituyen marcas de función que contribuyen a señalar la relación sintáctica entre un núcleo y su complemento (Abrazo a su amigo, la alegría de Luis); ahora bien, existen algunas con significado léxico, normalemente contenidos locativos y temporales (desde, sobre, bajo…). En definitiva, en la preposiciones predomina el significado relacional: ponen en contado dos elementos: el elemento del que depende el sintagma o grupo y el término de la preposición. Por ejemplo, en «Me fui con Pedro», la preposición ayuda a comprender que el referente de su término (Pedro) aporta la noción de ‘compañía’ a la acción que representa me fui. 



Preposiciones RAE (Real Academia de la Lengua)


En la actualidad, el inventario de preposiciones RAE (es decir, según la Real Academia Española) está constituido por las siguientes: 





a (se puede combinar con el artículo el para crear la forma contracta al).

ante

bajo

cabe: ya no se usa en el español hablado. Equivale a junto a, a bajo, y so.

con

contra

de (se puede combinar con el artículo el para crear la forma contracta del).

desde

durante: en su origen era un participio de presente del verbo «durar».

en

entre

hacia

hasta

mediante: en su origen era un participio de presente del verbo «mediar».

para

por

según: es la única preposición tónica y significa «conforme a», «en función de» o «dependiendo de». 

sin

so: no se usa, igual que cabe, en el español hablado, aunque se integra en algunas locuciones (son pena de)

sobre

tras

versus. es una preposición latina que ha penetrado en el español a través, del inglés. Suele equivaler a contra o a frente a, que la RAE considera preferible a versus.

vía: procede de un sustantivo e introduce un lugar por el que se pasa (Voló a Israel vía París) o indica medio (Veremos el partido vía satélite).

Tienen un valor preposicional o cuasipreposicional los adverbios siguientes:

donde: si precede a un sustantivo (donde su padre)

cuando: si precede a un sustantivo (cuando la guerra)

como: con valor de «en calidad de», «a modo de», «en concepto de»


Varios gramáticos incluyen entre las preposiciones las partículas salvo, excepto y menos, pero la Nueva gramática de la lengua española de la RAE las incluye entre las conjunciones (tienen un carácter exceptivo: Todos, menos Isabel, acudieron a la fiesta). 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario