miércoles, 8 de abril de 2020

TIPOS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS (CON EJEMPLOS) (BIEN EXPLICADOS) - WILSON TE EDUCA






Los textos en general podemos clasificarlos en distintos grupos, ya que pueden cumplir diferentes funciones, razón por la cual hoy vamos a ver los distintos tipos de textos periodísticos, abordaremos y explicaremos a profundidad cada uno de ellos ya que existe una cierta variedad de ellos, no sin abordar varios ejemplos de cada uno de estos para que este tema quede muy claro. Aquí en tu página Wilson te Educa puedes encontrar, además de toda esta excelente información, algunos otros apartes que te van a ayudar a complementar. Podemos decir que los textos periodísticos se clasifican en tres grandes géneros o subgéneros: informativos, de opinión o mixtos. Los subgéneros periodísticos, géneros de información: la noticia, el reportaje y la entrevista.


LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

Los textos periodísticos pueden ser de muy diversos tipos.Aunque de modo general podemos clasificarlos en dos grupos:

género de opinión, que ofrecen una visión subjetiva de los acontecimientos donde predomina la función expresiva y apelativa, pues su objetivo es influir sobre nuestra conducta ante la realidad.
género informativo, que ofrecen una visión objetiva de los hechos, donde predomina la función referencial. Siguen una estructura de pirámide invertida.


SUBGÉNEROS INFORMATIVOS.

Noticia. Es el principal subgénero informativo. Expone objetivamente hechos actuales y de interés general. Su estructura suele tomarse como modelo para los temas textos periodísticos que habitualmente se compone de las siguientes partes:
Titulares (antetítulo, título y subtítulo), en ellos se ofrece una visión superficial del hecho relatado. Son de suma importancia para atraer la atención de los lectores y ofrecer un primer avance de los acontecimientos.
Desde un punto de vista lingüístico, destacan por su brevedad. De sus tres posibles componentes, solo el titulo es obligatorio.


Entradilla: se corresponde con el primer párrafo de la noticia, en ella se acumulan los elementos más relevantes de la información. A veces aparece con otro tipo de letra.
Cuerpo: Es el desarrollo de la noticia.
Reportaje. Es un trabajo periodístico que precisa de una intensa labor de documentación e investigación por parte del reportero, que ofrece una visión del hecho con profundidad. Por su carácter reflexivo y elaborado es difícil que aparezca en la prensa diaria.
Crónica. En ella se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos. Por ello, a veces se clasifica como de opinión.




SUBGÉNEROS DE OPINIÓN.

Articulo. Sirve para transmitir la opinión de un periodista sobre un hecho de actualidad. Va firmado y suele admitir diversas extensiones según el autor.
Columna. Es un texto similar al articulo, poner mas concentrado, debido a que dispone de un espacio fijo. Está firmada y los periódicos llevan a gala el tener buenos columnistas, que además del periodismo, suelen dedicarse a la literatura.


Editorial: es un articulo sin firma en el que se expresa la opinion del periodico sobre un tema actual. Frecuentemente se encuentra en las primeras páginas de la publicación. La empresa editora sustenta los puntos de vista y la orientacion ideologica y político-social con el fin de convencer al lector de su postura.


Entrevista. La entrevista plasma la conversación mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida. Suelen aparecer en los suplementos semanales. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario