lunes, 15 de marzo de 2021

SUSTANTIVO DE GÉNERO AMBIGUO (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA


 


El conocimiento de la gramática es importante ya que esta nos ayuda a emplear de forma correcta nuestro idioma, razón por la cual, dentro de las categorías que establece esta rama de la lingüística podemos encontrar a los sustantivos, los cuales son los nombres de personas animales, cosas, sentimientos etc. Estos se pueden clasificar en diversos grupos, los cuales vamos a ver en esta ocasión. En este caso nos vamos a centrar en los sustantivos de género ambiguo, los cuales son aquellos cuyo género (femenino o masculino) no se puede identificar fácilmente. Por ejemplo: el azúcar / la azúcar.


La mayoría de los sustantivos se pueden clasificar en género masculino y femenino, según si los utilizamos con el artículo el o el artículo la. Por ejemplo: la casa (sustantivo femenino), el árbol (sustantivo masculino).


Sin embargo, existen algunos sustantivos que resultan ser algo confusos, a los que se llama sustantivos ambiguos.


A veces ocurre que un mismo sustantivo se utiliza de una forma en el lenguaje coloquial, mientras que en el lenguaje escrito o formal se escribe con otro género. Por ejemplo: el calor / la calor.


A menudo, los sustantivos ambiguos son utilizados en la poesía incorporando su ambigüedad a la escritura. Por ejemplo: la mar es una expresión poética que se permite, aunque se sabe que el sustantivo (mar) es un sustantivo masculino (el mar).



Tipos de sustantivos ambiguos


Sustantivos ambiguos no diferenciados. Hay sustantivos que presentan una indiferencia en cuanto a su género. Si bien puede haber preferencias entre uno de los dos géneros, su significado conceptual se mantiene igual en los dos casos. Por ejemplo: el mar / la mar, el azúcar / la azúcar. 


Sustantivos ambiguos diferenciados. Una misma palabra puede tener significados diferentes según el género con que se utilice. En estos casos, el género se determina (si es que es correcto utilizar el artículo la / el) según el contexto. Por ejemplo: el cura (sacerdote) / la cura (sanación de una enfermedad), el capital (dinero) / la capital (ciudad).


Ejemplos de sustantivos ambiguos no diferenciados:


Se colocará primero el uso más usual del sustantivo


El azúcar – la azúcar

El agua – la agua

El calor –  la calor

El maratón – la maratón

El armazón – la armazón

El lavavajillas – la lavavajillas

La sartén – el sartén

El tilde – la tilde

El análisis – la análisis

El apóstrofe – la apóstrofe  

La avestruz – el avestruz

La radio – el radio

El reuma – la reuma

El dote – la dote

El enzima – la enzima

El estambre – la estambre

El herpes – la herpes

El hojaldre – la hojaldre

El linde –  la linde

El mar – la mar

Arte dramático – arte dramática

El margen – la margen

El mimbre – la mimbre

El sauna – la sauna

El tizne – la tizne

El trípode – la trípode

El vodka – la vodka

La interrogante – el interrogante


CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplos.co/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario