martes, 16 de marzo de 2021

SUSTANTIVOS DE GÉNERO COMÚN (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) ¡DESCÚBRELOS! - WILSON TE EDUCA


 

El conocimiento de la gramática es importante ya que esta nos ayuda a emplear de forma correcta nuestro idioma, razón por la cual, dentro de las categorías que establece esta rama de la lingüística podemos encontrar a los sustantivos, los cuales son los nombres de personas animales, cosas, sentimientos etc. Estos se pueden clasificar en diversos grupos, los cuales vamos a ver en esta ocasión. En este caso nos vamos a centrar en los sustantivos de género común el cual es es una categoría gramatical o rasgo gramatical que es inherente en todos los sustantivos. Es decir, el género está unido al sustantivo y forma parte de su significado y naturaleza; todos los sustantivos en español poseen un género.


El género de un sustantivo puede ser masculino o femenino. Es importante también señalar que el género se expresa también en la concordancia que tiene el sustantivo con artículos y adjetivos: los artículos y adjetivos que modifiquen a un sustantivo van a expresar a su vez el mismo género: “la casa bonita”, “el hombre alto”, etc.


Los sustantivos de género común, también conocidos como sustantivos comunes en cuanto al género, son una clase de sustantivos que designan o nombran a seres animados, es decir, seres vivos y que poseen una sola forma para referirse a ambos géneros. Al nombrar a seres animados, el género de estos sustantivos hace referencia a su sexo biológico. El género va a determinarse a partir de los artículos que acompañan al sustantivo:



El pianista / la pianista. El sustantivo pianista es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El profesional / la profesional. El sustantivo profesional es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El analista / la analista. El sustantivo analista es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El dentista / la dentista. El sustantivo dentista es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El calculista / la calculista. El sustantivo calculista es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El presidente / la presidente. El sustantivo presidente es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El modista / la modista. El sustantivo modista es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.

El policía / la policía. El sustantivo policía es de género común porque puede referirse tanto a un género femenino como a uno masculino.


Los sustantivos de género común, por lo tanto, son palabras que se escriben igual independientemente del género al que hagan referencia. De esta manera, dichos sustantivos no determinan el género por sí mismo, como sucede con la mayoría de ellos, sino que, como vimos en los ejemplos anteriores, por el artículo o el contexto en el que se les use; asimismo, también se señala el género por el adjetivo que acompañe al sustantivo. En este sentido, los sustantivos de género común no suelen ser muchos aunque sí fáciles de identificar. Generalmente este tipo de sustantivos hacen referencia a ocupaciones o profesiones.


Lo contrario a los sustantivos de género común son los llamados sustantivos epicenos. Estos sustantivos son los que nombran a seres animados y que tienen una forma específica para cada uno de los géneros. El género de los sustantivos se corresponde con el sexo biológico del ser animado al cual nombran. Por ejemplo, los sustantivos el caballo / la yegua; el hombre / la mujer; la vaca / el toro, etc.


Ejemplos de sustantivos género común

(el, un) Absolutista / (la, una) Absolutista

(el, un) Abstencionista / (la, una) Abstencionista

(el, un) Academicista / (la, una) Academicista

(el, un) Accionista / (la, una) Accionista

(el, un) Acompañante / (la, una) Acompañante

(el, un) Acordeonista / (la, una) Acordeonista

(el, un) Acuarelista / (la, una) Acuarelista

(el, un) Adopcionista / (la, una) Adopcionista

(el, un) Adornista / (la, una) Adornista

(el, un) Adventista / (la, una) Adventista

(el, un) Aeronauta / (la, una) Aeronauta

(el, un) Africanista / (la, una) Africanista

(el, un) Agente / (la, una) Agente

(el, un) Agonista / (la, una) Agonista

(el, un) Ajedrecista / (la, una) Ajedrecista

(el, un) Alarmista / (la, una) Alarmista

(el, un) Alfombrista / (la, una) Alfombrista

(el, un) Algebrista / (la, una) Algebrista

(el, un) Almirante / (la, una) Almirante

(el, un) Alpinista / (la, una) Alpinista


CRÉDITOS PARA: https://sustantivos.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario