domingo, 17 de enero de 2021

LA FONÉTICA ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON SUS RAMAS? ( CON EJEMPLOS DE FONÉTICA) - WILSON TE EDUCA

 



La fonética es una de las ramas más importantes e interesantes de la lingüística, ya que eta nos da muchas luces a la hora de entender cómo se producen y se articula cada uno de esos sonidos de nuestra lengua, y sobre todo cómo podemos representar dichos sonidos. Hoy vamos a abordar la definición de esta importante rama de la lingüística, la descripción de cada una de sus ramas y, por supuesto, excelentes ejemplos. Recuerda que que se conoce como fonética a la ciencia lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos en su realización física, sus diferentes características y particularidades. La raíz de la palabra fonética es el término griego "fono", que significa 'sonido' o 'voz'.

La fonética utiliza un conjunto de símbolos que son llamados alfabetos fonéticos para representar los sonidos con exactitud científica, y que algunas veces coinciden con el alfabeto usual. Los sonidos se denominan alófonos y se representan entre corchetes ( [ ] ).

En la producción de un sonido se puede distinguir tres tipos de fonéticas: articulatoria, acústica y auditiva.


Fonética articulatoria

En la producción del sonido articulado intervienen tres clases de órganos: los órganos de la respiración (pulmones, bronquios, tráquea), los órganos de la fonación (cuerdas vocales, laringe, resonadores), y órganos de articulación (lengua, paladar, labios, dientes y glotis).

El aire pasa de los pulmones a los bronquios y después a la tráquea, en cuya parte superior se sitúa la laringe. En la laringe, se sitúan las cuerdas vocales, dos músculos flexibles que vibran con el paso del tiempo de la respiración. Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran, se producen los sonidos sonoros. Por el contrario, si las cuerdas vocales no vibran y dejan pasar el aire libremente, se producen los sonidos sordos.

Se conoce articulación del sonido a la colocación específica de los órganos de la boca (labios, lengua, paladar, velo del paladar, dientes, alvéolos, y paladar duro) en el momento de producirse el sonido. Debido a la movilidad de dos de los órganos de la cavidad bucal, la lengua y los labios, es en ella donde se origina la mayor parte de los sonidos.



Fonética acústica

Sobre la base de la descripción de los diferentes órganos que intervienen en el proceso de fonación, se puede establecer una clasificación de los sonidos, como:

-Sonido vocálico/no vocálico, si el aire no encuentra obstáculos en su salida.
-Sonido consonántico/no consonántico, si el aire encuentra obstáculos en su salida.
-Sonido sonoro, si las cuerdas vocales vibran.
-Sonido sordo, si las cuerdas vocales no vibran.
-Sonido nasal, si el aire sale a través del conducto nasal.
-Sonido oral, si el aire sale por la cavidad bucal.
-Sonido compacto/difuso.
-Sonido interrupto/continuo.
-Sonido grave/agudo.



Fonética auditiva

La fonética auditiva se relaciona con la percepción auditiva del sonido a través del habla.

Alfabeto fonético internacional (AFI)
Se trata de un sistema alfabético establecido a nivel internacional que permite a las personas orientarse en la pronunciación específica delos fonemas. Representa los sonidos disponibles en cualquier idioma. Por ello, los diccionarios suelen incluir entre corchetes estos signos al lado de la palabra a definir.


Por ejemplo, la fonética de la palabra castellana "casa" se representa de la siguiente forma: [ ˈka.sa ]





Fonética y fonología

En primer lugar, la fonética y fonología son dos ciencias que se ocupan del estudio de los sonidos.

Como tal, la fonética se encarga de estudiar los sonidos que pronuncian la voz humana, específicamente su formación, características y singularidades. Por otra parte, la fonología es la ciencia lingüística que estudia los fonemas, es decir, la representación mental que todos tenemos de los sonidos.


CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario