sábado, 1 de mayo de 2021

LA RECITACIÓN ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS ELEMENTOS? - WILSON TE EDUCA

 


La educación hace parte integral de nuestras vidas, razón por la cual en esta tu página "Wilson te Educa" encontrarás toda la mejor información sobre diversos temas de tu interés, desde los más educativos y técnicos hasta información de ocio para que no dejes nunca de estar conectado con la mejor página de toso internet. El tema que veremos hoy es LA RECITACIÓN. 

El término recitación proviene de un vocablo latino que hace referencia a la acción de recitar (que significa decir en voz alta un discurso o pronunciar, de memoria, versos u oraciones. Algunos ejemplos donde aparece el término son: “La recitación de la poeta andaluza emocionó a todos los presentes”, “La verdad es que disfruto de leer poesía, pero no me gustan las recitaciones”, “El asesor de imagen del candidato le sugirió que ensayase la recitación del discurso para llegar a la gente”.


El concepto de recitación está asociado a la declamación, que es la interpretación de un mensaje utilizando una determinada entonación en la voz, y valiéndose también de movimientos gestuales que ayuden a darle a dicho mensaje un sentido más profundo. El objetivo de la declamación es acentuar los distintos matices de un texto para destacar la idea fundamental del contenido.


En la actualidad, recitación y declamación suelen utilizarse como sinónimos aunque, para algunos especialistas de la materia, la recitación excluye los gestos y la mímica, centrándose sólo en la modulación de la voz. En este sentido, la recitación de un poema consistiría en su lectura o pronunciación en voz alta, mientras que la declamación incluiría además movimientos corporales.

Estas diferencias eran más notorias en el siglo XIX, cuando la declamación se acercaba a la actuación ya que suponía una interpretación corporal con mucha expresión, desplazamientos en escena y hasta el uso de elementos visuales o disfraces. Con el tiempo, la declamación comenzó a parecerse cada vez más a la recitación.

Hoy en día cuando se habla de recitación se hace referencia a una lectura en voz alta en un lugar público. Generalmente la persona que la realiza se encuentra de pie en un escenario y se limita a leer o a expresar en voz alta un texto. Los matices de la interpretación están dados por el manejo de la voz.

Consejos para recitar un poema

Una de las recitaciones más populares es la de poemas. A continuación te dejamos una serie de pasos que podrías seguir para prepararte de forma adecuada a leer en público un poema, ya sea tuyo o de otro poeta.

1) Aprende el poema: Debes leer el poema lentamente e intentar comprender a fondo lo que el autor quiso expresar al escribirlo (o lo que tú deseas que se interprete). La mejor forma de comprender un poema es buscar primero un significado literal y, después, analizar los posibles segundos mensajes que puedan encontrarse debajo del texto (el significado figurativo).


Recitación2) Lee el poema en voz alta: Debes leerlo muchas veces, hasta encontrar la forma de entonación correcta para cada frase. Recuerda que las pausas en la poesía no están dadas por el final de los versos, a veces debes saber encontrarlas escondidas a la mitad de ellos; a veces, los autores se valen de los signos de puntuación para establecer ese espacio donde debes detenerte y dejar que el silencio forme parte del poema.

3) Recita el poema: Ponte de pie e intenta sacar la voz valiéndote de los movimientos de tu diafragma (como si cantaras). De este modo podrás proyectar la voz a todos los rincones del auditorio y nadie se perderá una sola de tus sílabas.

4) Aprende a jugar con la intensidad y la velocidad: Intenta acentuar mejor aquellas palabras más importantes para generar un mayor impacto en los oyentes. Y recuerda la importancia de leer lentamente, para que el auditorio pueda saborear cada una de tus palabras y entender a fondo el mensaje que estás compartiendo con ellos.

Si tienes en cuenta estos consejos, seguro que conseguirás realizar una preciosa recitación y todo el auditorio quedará encantado contigo.

CRÉDITOS PARA: https://definicion.de/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario