sábado, 1 de mayo de 2021

CLAVES PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO (PREPARACIÓN Y ESCRITURA) - WILSON TE EDUCA

 


La educación hace parte integral de nuestras vidas, razón por la cual en esta tu página "Wilson te Educa" encontrarás toda la mejor información sobre diversos temas de tu interés, desde los más educativos y técnicos hasta información de ocio para que no dejes nunca de estar conectado con la mejor página de toso internet. El tema que veremos hoy es CLAVES PARA ESCRIBIR UN COMENTARIO.

A estas alturas miles de estudiantes comienzan a prepararse para superar con éxito los exámenes finales y la selectividad. Uno de los ejercicios más temidos por los alumnos son los comentarios de texto, ya que son cruciales para superar asignaturas como historia, filosofía, lengua y literatura.


Los comentarios de texto son el análisis de cualquier escrito, ya sea filosófico, científico o literario. No existe ninguna fórmula para hacer un comentario de texto de diez, pero sí una serie de pasos que pueden ayudarnos a desarrollar el ejercicio y llegar al sobresaliente.

1. Lee atentamente
Antes de comenzar a escribir, es muy importante tomarse unos minutos para realizar una lectura atenta del texto. Durante esta primera frase podemos utilizar el diccionario para buscar las palabras que desconozcamos, subrayar las frases más importantes, anotar ideas o realizar un esquema.

2. Enmarca la obra y el contexto
Una vez hayamos leído y comprendido el texto podemos comenzar a elaborar nuestro comentario. Se recomienda comenzar el ejercicio enmarcando el contexto. Es decir, debemos situar el fragmento en su época histórica, conectarlo con su obra mayor y relacionarlo con su autor.


3. Especifica el género literario o la corriente filosófica
Después de explicar el contexto, podemos concretar un poco más especificando el género literario o filosófico al que pertenece. En el caso de que se trate de un género literario sería decir si se trata de una obra lírica, dramática o narrativa.

Este apartado es muy importante porque nos ayudará a proseguir con los siguientes pasos del comentario. Por ejemplo, si es un texto lírico nos deberemos centrar en la métrica y en las figuras retóricas, si es teatral en los personajes o el espacio y tiempo dramático y si es narrativo en el tema o la figura del narrador.

4. Analiza el contenido
En esta fase toca centrarse en el contenido del fragmento y desarrollarlo en profundidad de forma clara y objetiva. Este es el punto en el que debemos realizar un resumen del texto, indicar su estructura e identificar el tema central y las ideas secundarias.

5. Analiza la forma
La forma y el contenido están estrechamente relacionados. Así pues, después de analizar el contenido pasaremos a detallar sus aspectos formales. Por ejemplo, en un poema será el momento en el que haremos un análisis métrico y haremos mención a las figuras retóricas. En una narración podremos aportar más detalles sobre el tipo de narrador, los personajes, el tiempo y el lugar. Si es un texto histórico nos podremos centrar en qué tiempo verbal utiliza el autor y por qué.

En general deberemos fijarnos en lo que quiere transmitir el autor y en su modo de escribir en cuanto al tipo de frases, léxico, utilización de los adjetivos o si incorpora diálogos, entre otros.

6. Escribe una conclusión
Después de haber explicado con detalle el contexto del fragmento, su forma y su contenido toca poner el broche de oro a nuestro comentario de texto con la conclusión.

Esta debe resaltar los aspectos más importantes que hemos tratado en el comentario de forma breve y clara. Asimismo, también es la parte en la que incorporaremos nuestra valoración personal basada en argumentos sólidos y siempre desde el respeto hacia la obra y el autor.

CRÉDITOS PARA: https://www.niusdiario.es/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario