domingo, 27 de septiembre de 2020

Así es la estrategia DAR del Distrito para evitar la propagación del covid-19

 


Detecto, Aíslo y Reporto son las tres acciones concretas con las cuales la Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía para que en esta 'nueva realidad' actúe con mayor responsabilidad para reducir la transmisión del virus.


La Alcaldía de Bogotá presentó su plan para detener la expansión del coronavirus en la capital, de cara a los más de mil contagios diarios que el Ministerio de Salud viene reportando en la ciudad y que pese a que han disminuido por día, pueden incrementarse en los próximos meses si se da un rebrote del virus.

Y es que el aumento en el número de pruebas diarias, las cuarentenas sectorizadas, el aislamiento de pacientes con comorbilidades y el seguimiento epidemiológico de casos positivos y sus contactos estrechos, ha permitido cortar las cadenas de transmisión del virus, bajar la velocidad de transmisión, evitar el colapso del sistema de salud y salvar vidas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento del virus y la mayor circulación de personas en la ciudad que ha permitido la reactivación económica, la Alcaldía Mayor está implementado la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto), la cual es semejante a la de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, un lineamiento del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta nueva fase de la pandemia.

Por medio de tres acciones concretas: Detecto, Aíslo y Reporto, la administración distrital invita a la ciudadanía para que en esta 'nueva realidad' actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos de coronavirus.

Según el Distrito, en primera instancia, el ciudadano que tenga síntomas de covid-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con quienes tuvo contacto para que también se queden en casa durante el mismo período.

Además, debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles: CoronApp o su EPS. El asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba. “Es muy importante que los ciudadanos brinden información completa y veraz de su sintomatología, así como de las personas con las que tuvieron contacto en los últimos 14 días”, indicó la administración distrital.

Para que el acompañamiento en salud sea exitoso, la Alcaldía hace un llamado para que los ciudadanos con síntomas brinden de manera responsable y detallada la información sobre su estado de salud a través de los canales de comunicación oficial mencionados.

“Las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados. Estas mismas entidades deberán entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos. Por su parte los empleadores deberán generar estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera”, señaló el Distrito.


Vigilancia epidemiológica con herramientas digitales 

Por su parte, la Secretaría de Salud creó un sistema que, a través de WhatsApp Business, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para covid-19 y sus contactos estrechos, gracias a los datos proporcionados por la red distrital de laboratorios.

Los bogotanos también puede contar con la 'Doctora Clara', una asistente virtual de la entidad, y a través de la cual se contacta a los ciudadanos con preguntas acerca de su estado de salud, para clasificar su nivel de riesgo en alto, medio o bajo.

El Distrito explicó que los usuarios clasificados en nivel alto son contactados rápidamente por la Línea 123, debido a su riesgo de sufrir complicaciones; los datos de los usuarios que tengan un riesgo medio son enviados a cada EPS para que se realice un seguimiento constante; y quienes tengan un riesgo bajo, son contactados cada tercer día por la asistente virtual para corroborar que mantengan buen estado de salud.

Le puede interesar: Aglomeraciones e inseguridad, el día a día de usuarios de Transmilenio

A través de este chat, la entidad no pedirá ningún dato personal ni financiero, ni de otras personas, las preguntas que se le realizan a quien recibe la llamada o mensaje, están relacionadas exclusivamente con su estado de salud y no tiene ningún costo, aclaró la Alcaldía.

Además, esta herramienta tecnológica cuenta con respaldo de seguridad informática y protección de datos, los cuales serán manejados solo por la Secretaría Distrital de Salud y las EPS de las personas a las que se les hará seguimiento.

Esta información obtenida gracias a las respuestas de los usuarios, según el Distrito tiene como único objetivo realizar investigación epidemiológica de las personas positivas, seguimiento a su estado de salud e identificar a sus contactos estrechos para evitar que el virus se siga propagando.

 

CREDITOS PARA: NoticiasRCN.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario