viernes, 15 de mayo de 2020

Antes de cumplir un mes en el cargo, renuncia ministro de Salud de Brasil

La decisión la toma por diferencias con el manejo de la crisis de Jair Bolsonaro y su negacionismo ante el coronavirus.






Teich permaneció menos de un mes en el cargoHabía sustituido el 17 de abril a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro, igualmente por discrepancias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, que hasta el jueves dejó casi 14.000 muertos en Brasil.



Cuando Teich ocupó el cargo, todo indicaba que estaba alineado con las políticas y medidas de Bolsonaro, ya que siempre manifestó que la economía y la salud debían ir de la mano. Sin embargo, con el pasar de los días y la pandemia avanzando exponencialmente en este país ante los ojos del mandatario, el ministro decidió hacerse a un lado. 

Algunos apuntan que sus diferencias con el presidente tienen que ver principalmente con la cuarentena y el uso de la cloroquina, un fármaco que los expertos aun no concluyen si es efectivo o no para combatir el virus. El exministro Teich solo había aceptado usarlo en pacientes en estado crítico. 

Su renuncia agudiza la situación en Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus a nivel mundial, y el más golpeado de Latinoamérica. Esto, como consecuencia del manejo errático y el negacionismo de Bolsonaro, que aunque ya registra más de 14.000 muertes y sobrepasó los 200.000 contagios en total, insiste en la reapertura del país y en no imponer cuarentena.



CRÉDITOS PARA: https://www.semana.com/