domingo, 10 de mayo de 2020

“El mejor regalo para mamá es no ir a verla”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos para que, por esta vez, los hijos busquen una alternativa para consentir a sus madres, pero que no implique exponerlas al contagio de coronavirus.








la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha estado haciendo pedagogía con varios de sus funcionarios en la localidad de Kennedy, una de las zonas más afectadas por casos de coronavirus. Esta y varias zonas más permanecerán en cuarentena extrema por 14 días para evitar más brotes, entre ellas la UPZ Bavaria y los barrios Nueva Alsacia (en el mapa Villa Alsacia) y Marsella. También la UPZ Calandaima y los barrios Tintala, Galán y Osorio. Megáfono en mano, la alcaldesa ha recorrido esas calles recordándoles a los ciudadanos que deben permanecer en sus casas para evitar el contagio.




Desde esa localidad, la mandataria de la ciudad también aprovechó para enviar un mensaje para el Día de la Madre que se celebra este domingo: “El mejor regalo que le podemos hacer a mamá es no ir a visitarla”. También dijo que si algo le ha dolido en esta cuarentena es no poder ver a su mamá. Nunca había pasado dos meses sin ir a visitarla o verla. De hecho, la señora María del Carmen a veces la invita a almorzar y la alcaldesa tiene que recordarle que por su trabajo ha salido mucho a las calles y podría exponerla si la visita. 
En Bogotá, según las encuestas que ha hecho la alcaldía a más de 9.000 personas, cerca del 80 % considera que no está en riesgo de contagiarse de covid–19. Lo curioso es que desde que llegó el virus al país no solo la mandataria, sino también el presidente Iván Duque, han dicho de manera reiterada que todos los ciudadanos son suceptibles de contagiarse del virus y que los más afectados son los mayores de 50 años.
Precisamente porque el virus se vuelve más letal a partir de los 50 años, es que la alcaldesa pide a los hijos que llamen a sus madres, que les envíen un regalo a domicilio, pero que no las visiten. Recordó que el virus en muchos casos no presenta síntomas y se podría contagiar a otros sin saberlo. En otras oportunidades ya había dicho que se han presentado casos en el mundo en que los hijos contagian a sus padres y estos terminan falleciendo. A corte de 9 de mayo en Colombia ya hay más de 10.000 personas con covid–19, de los cuales 3.824 están en Bogotá. 


En el pasado, López también señaló que si varios viven en una casa, eviten el contacto físico, que traten de mantenerse a dos metros de distancia, que se laven las manos cada dos horas y que en adelante usen tapabocas dentro y fuera de sus casas.
En ese mismo sentido, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para denunciar los casos de violencia que se puedan presentar contra madres y mujeres: "El #DíaDeLaMadre será distinto porque seguimos en cuarentena. Celebraremos sin visitas ni reuniones porque es el regalo más protector. Reconozcamos su labor y asumamos las labores del hogar. Y vamos a estar #EnCasaSinViolencias. Nada justifica la violencia contra las mujeres". 



CRÉDITOS PARA: https://www.semana.com/