sábado, 18 de mayo de 2019

ESPECTÁCULO TEATRAL – CONCEPTO – ELEMENTOS DE LA ESCENIFICACIÓN - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a ver cual son esos elementos que conforman el espectáculo teatral; los abordaremos y explicaremos cada uno a profundidad para que tengas una idea muy clara sobre esta temática. Recuerda que los elementos del teatro principales son los actores, el texto o guión, la audiencia, vestuario, maquillaje, escenografía, iluminación, sonido y director.

El “teatro” se puede conceptualizar de dos maneras. El primero es el género literario escrito por dramaturgos, cuyo propósito principal es ofrecer diálogos entre personajes con el ánimo de ser representados ante un público. Por esta razón, a este tipo de teatro se le conoce también bajo el nombre de “género dramático”.

qués es una obra de teatro y características


Asimismo, se llama “teatro” al arte de la actuación en la que se personifican historias frente a unos espectadores o frente a una cámara.

La palabra teatro proviene del término griego theatron que significa “lugar para mirar” (Balme, 2008)(Pavis, 1998). Por ende, el término original aludía tanto al sitio donde se llevaba a cabo como a la actividad dramática en sí (Balme, 2008).

A menudo las personas también usan el término drama para referirse al teatro. Probablemente se deba a que ésta se deriva de la palabra griega que significa “hacer” o “actuar” para referirse a la actividad teatral en un escenario, sin necesariamente dirigirse al drama como género literario de ficción (Balme, 2008).

Si bien la palabra con la que denominamos a este arte escénico y literario es de origen griego, los inicios del teatro se remontan a civilizaciones de mayor data como la Egipcia o la China.

La comunidad científica coincide que es difícil poder determinar un punto histórico exacto del surgimiento del teatro pues de acuerdo a los registros de las pinturas rupestres (dibujos prehistóricos en cuevas o cavernas), ya habían algunas manifestaciones en rituales religiosos donde también se incluían la música y la danza (Csapo & Miller, 2007).

Al ser el teatro una manifestación artística y una forma de comunicación presente en todas las culturas, desarrolló características propias de acuerdo al momento histórico y a su ubicación geográfica.

Desde esta perspectiva, afirmamos que el teatro está formado por dos componentes básicos: el texto y la representación.

El teatro nace de unir texto y representación, por muy variadas que sean las formas y fórmulas en que esta <<unión>> se lleve a cabo (Trancón, 2006, pág. 151).

Elementos imprescindibles del teatro
Existen 3 elementos básicos del teatro que son los actores, el público y el texto. Existen otros elementos adicionales que complementan y hacen más llamativo, convincente y real el espectáculo como el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la iluminación.

1- Actor
Es un artista presente sobre el espacio escénico, cuya misión es actuar y hablar en un universo ficcional que él construye o contribuye a construir (Ubersfeld, 2004).

Debe haber al menos uno y no necesariamente deben ser personas pues también pueden usarse marionetas o títeres.

Tal como lo refiere Ricard Salvat “El actor es, de todos los elementos de la nómina teatral, el que resulta imprescindible. A la hora de ir prescindiendo de algunos componentes del complejo teatral, siempre acabándonos reduciendo al actor” (Salvat, 1983, pág. 29).

El actor o los actores son quienes dan vida a los personajes, a través de sus acciones, sus palabras y vestimenta.

Son ellos quienes recitan diálogos imprimiendo tonos vocales, dicción, emociones y energía que refuerzan la credibilidad de la actuación e influyen en el involucramiento de los espectadores en la historia.

Visto de otro modo, el cuerpo del actor se presenta como algo vivo, integrado, capaz de encarnar al personaje con todas las exigencias corporales y físicas que la ficción lo requiera (Trancón, 2006, pág. 148).

2- Texto
Se trata del escrito que plantea la historia a ser desarrollada y consta de una estructura similar a la del cuento (inicio, nudo y desenlace), que en el caso puntual del teatro se le conoce como Planteamiento, Nudo o Clímax y desenlace.

Las obras dramáticas siempre van escritas en diálogos en primera persona y hace uso de los paréntesis cuando se quiere precisar la acción que se lleva a cabo mientras se pronuncia el fragmento(a esto se le conoce como lenguaje acotacional). Cuando la pieza literaria va a ser llevada al escenario o a cine, se le denomina “guión”.

Dicho escrito no se divide en capítulos (como normalmente se haría en una novela u otro tipo de prosa) sino en actos, que a su vez puede dividirse en fragmentos aún más pequeños conocidos como cuadros.

El texto es el espíritu y la génesis del teatro; sin él no es posible hablar de teatro. Su grado de necesidad es tal que se puede “atender el sentido común y comprobar que no conocemos ninguna obra de teatro sin texto, por lo que partimos de la hipótesis de que el teatro es <<texto más representación>> (Trancón, 2006, pág. 152)”.

3- Audiencia
Se considera espectador a todo aquel que ve una obra de teatro o acude a un espectáculo. Aparentemente la audiencia no interfiere en el desarrollo de la obra de teatro, sin embargo, el propósito de ésta es entretener al público. Son los espectadores la razón de ser del teatro.

A lo largo de una obra teatral se construye una relación entre la audiencia y los actores; y gracias a ellos no solo se completa el ciclo de creación-comunicación sino también se recibe retroalimentación inmediata a los actores, pues no hay audiencia pasiva sino que todos son observadores críticos (Trancón, 2006, pág. 83) que desarrollan una percepción positiva o negativa del arte visual que contemplaron.

Elementos complementarios
Los elementos siguientes no son vitales para llevar a cabo una obra de teatro pero su contribución aporta gran valor a la hora de hacer la historia más interesante, organizada, creíble y real.

En palabras de Salvat: “<<los accesorios escénicos>> como los decorados, luces, utilería, vestuario, maquinaria, etc., los cuales contribuyen a crear la ilusión en la realidad irreal de la escena” (Salvat, 1983, pág. 13). Estos son:

1- Vestuario
Es el atuendo que llevan puestos los actores. A través de ellos y sin necesidad de enunciar palabras, el público puede identificar el género, la edad, la ocupación, el estatus social y las características de los personajes, así como la época en la que se desarrolla la historia.

Hoy en día existe una persona dedicada exclusivamente a este aspecto y trabaja de la mano con el director y con los maquillistas para crear armonía en la construcción de la apariencia del personaje.

2- Maquillaje
Se utiliza para arreglar las distorsiones producidas por la iluminación (como la pérdida de color o exceso de brillo facial).

Adicionalmente, la aplicación de productos cosméticos sirve para consolidar el personaje mediante su caracterización exterior, resaltando o disimulando facciones de los actores o agregando efectos a los personajes: rejuvenecer, envejecer, hacer lunares, cicatrices o simular heridas, entre otros.

3- Escenografía
Corresponde al conjunto de decorados empleados para ambientar la representación dramática. Esto significa que es el espacio en el que interactúan los actores, decorado de tal manera que muestra el espacio geográfico, temporal, histórico y social en el que se desarrolla la historia.

La mayoría de elementos son estáticos y para producir un efecto más impactante, se apoyan en la iluminación. Un ejemplo sencillo puede ser el escenario propuesto “de día” y “de noche”.

A los utensilios o herramientas utilizados por los actores durante la actuación se les denomina objetos de utilería.

4- Iluminación
Tal como ocurre con la escenografía, la iluminación abarca los objetos como la acción de manejar las luces. Es decir, la iluminación es el conjunto de luces empleadas durante la representación artística, así como la creación y ejecución de las mismas para ayudar a transmitir emociones, resaltar y esconder actores, y darle más asertividad a la escenografía, el maquillaje y el vestuario.

5- Sonido
Constituido por la música y todo efecto auditivo para mejorar los aspectos acústicos de la pieza teatral a los actores y al público.

Por ejemplo, los micrófonos para que los diálogos de los actores puedan ser escuchados por la audiencia, reforzar la transmisión de una emoción o de una acción tales como el sonido de la lluvia o el freno súbito de un carro.

6- Director
Es el artista creativo encargado de la coordinación de todos los elementos que intervienen en la actuación, desde la escenografía hasta la interpretación. Es el responsable de la organización material del espectáculo (Ubersfeld, 2004, pág. 39).

La figura del director es prácticamente nueva en relación a toda la trayectoria histórica del teatro: el trabajo del director escasamente existía antes de 1900 como una función artística separada y antes del teatro de 1750, muy rara vez (Balme, 2008).

Lo anterior se prueba en el hecho que en el teatro griego, en el teatro romano, el medieval y del Renacimiento esta figura no existía en el sentido estricto de la palabra. Esta persona no está presente en el escenario, a diferencia de los actores.

CRÉDITOS PARA: https://www.lifeder.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario