jueves, 1 de abril de 2021

CLAVES PARA ESCRIBIR UNA NOTA DE PRENSA (PASO A PASO Y CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA


 

Hoy vamos a hablar de un tema muy importante, y es que son muchas las dudas que surgen a la hora de escribir cualquier tipos de texto, razón por la cual hoy nos vamos a centrar en todo lo que tiene que ver con las claves para escribir una nota de prensa. Seguro que en alguna ocasión has querido contar a los medios de comunicación una noticia sobre tu empresa pero te has quedado con las ganas porque no sabías cómo hacer una nota de prensa que les pudiera interesar. O has redactado un texto, lo has enviado pero no lo han publicado en ningún sitio. Y esto… ¿por qué te ha pasado? ¿Acaso el tema no era lo suficientemente bueno? ¿Puede que no la hubieras mandado a los periodistas correctos? ¿O quizás era demasiado publicitaria? Sé que da mucha rabia que te curres una nota de prensa del lanzamiento de un producto o de un evento, por ejemplo, y que el resultado sea de 0 publicaciones en medios.


Por eso, te voy a contar cómo escribir una nota de prensa en 3 pasos muy sencillos para que consigas una buena repercusión en los medios de comunicación. Antes de empezar y por hacer un poco de repaso, vamos a concretar en qué consiste esta herramienta y cuáles son sus partes principales. Si tienes prisa, ve directamente al Paso 1, aunque no te lo recomiendo porque te perderías unas claves muy importantes que has de tener en cuenta.


¿Qué es una nota de prensa?

Hay personas que llaman nota de prensa a cualquier texto que se le manda a los medios de comunicación. ¿Es eso correcto?


No.


Otros, usan indistintamente comunicado de prensa y nota de prensa. ¿Son lo mismo?


No.


Hay quienes envían la nota de prensa en formato PDF. ¿Está bien eso?


No. El formato en el que mandas la nota de prensa debe ser editable para que los periodistas puedan copiar y pegar. El PDF no vale, ya que no todo el mundo puede hacerlo desde ahí.


Una nota de prensa es una noticia sobre tu empresa que tú redactas con un enfoque periodístico y se la envías a una base de datos de periodistas con el objetivo de que la publiquen. Ellos, al recibirla, valorarán si la utilizan o no. En caso de que les guste y que tengan espacio en sus medios, a algunos les servirá para plantear una entrevista y tratar el tema con más profundidad, mientras que otros publicarán una parte concreta o todo el texto. Por eso debes redactar tu nota de prensa como una noticia y más adelante vamos a ver cómo hacerlo.


Las notas de prensa deben formar parte de tu estrategia de comunicación, han de tener un porqué y tienes que saber de antemano cuándo se van a enviar ya que normalmente es algo que se puede planificar y que no sucede de improviso. Así podrás elegir el mejor día y hora para que los periodistas reciban con mayor predisposición tu contenido.


Consejos para escribir una nota de prensa




¿Cuáles son las partes de una nota de prensa?

Por regla general, la nota de prensa se compone de titular y cuerpo de texto. El primero de ellos está formado por 2 o 3 líneas y cuenta de qué trata la noticia que se explicará a continuación.


Aquí debes tener cuidado, porque muchas personas que no saben cómo hacer una nota de prensa creen  que el título es algo secundario, ya que lo importante está en el cuerpo de texto. Y eso es un gran error, porque esta es la parte principal, a la que hay que dedicar un gran esfuerzo para que resuma lo básico de la noticia y a la vez sea capaz de enganchar al periodista para que siga leyendo todo lo que queremos contarle.


Para complementar la información del título, este suele ir acompañado del subtítulo por debajo y el antetítulo por encima. A continuación, en el cuerpo de texto es donde cuentas la noticia sobre tu empresa, empezando por un resumen de lo más importante en el primer párrafo. En los siguientes ya puedes ir entrando en detalles, ofreciendo declaraciones del portavoz de la empresa, aportando datos complementarios…


CONSEJO: La nota de prensa de una empresa no es un contenido comercial ni publicitario. Si la utilizas para promocionar algo y no para dar una información, no te la van a publicar.


Paso 1: Cómo hacer una nota de prensa con un tema legendario

¡Entramos en materia! ¿Qué quieres contarle a los medios? Debe ser algo llamativo e interesante para ellos. Ten en cuenta que un periodista puede recibir al día varios cientos de correos, ¡haz que el tuyo destaque entre los demás!


Para elegir el tema del que vas a tratar en tu nota de prensa, ponte en la piel del lector e imagina que te encuentras esa noticia en el periódico o en el medio digital que suelas ver y pregúntate si tú la leerías.


Ejemplos de temas que no son legendarios (y que no te van a publicar):


-El lanzamiento de un infoproducto por 17 €

-La presentación de tu nueva página web

-Una charla que vas a dar en un evento que organiza otra persona


¿A ti te interesaría leer una noticia sobre alguno de estos temas? A mí, no.


Ejemplos de temas que sí son legendarios (y que sí los pueden publicar):


-Pones en marcha un servicio pionero para un micronicho.

-Consigues un premio.

-Presentas tus datos de facturación con un destacado porcentaje de crecimiento.

-Organizas tú un evento (online o bien offline) que reúne a un número importante de personas.

-Aportas consejos relacionados con un tema de actualidad.

-Lanzas un informe o un estudio con datos interesantes.


CONSEJO: Si cuentas algo que ha sucedido en un momento concreto (como un evento, por ejemplo), debes enviarlo a los medios de comunicación poco después de la clausura, porque de poco sirve si mandas una información a un periodista sobre algo que ha ocurrido hace varios días.


Paso 2: El título y el cuerpo de texto de tu nota de prensa

En el paso anterior hemos hecho un filtro sobre qué temas pueden dar pie a hacer una nota de prensa que le guste a los medios de comunicación. Supongo que ya tienes claro sobre qué vas a hablar, ¿a que sí?


Bien. Pues ahora vamos a crear un texto con formato de noticia en el que vamos a contar al periodista esto tan importante sobre tu empresa, lo que has decidido en el punto número 1. Por «formato de noticia» me refiero a que debe estar escrito en tercera persona, con la máxima objetividad posible, correctamente redactado y siguiendo la estructura de título más cuerpo de texto.


Como ya te conté anteriormente, en el título pondrás la esencia de la noticia, el resumen de lo que vas a explicar a continuación. Además, podrás utilizar un par de antetítulos y subtítulos para destacar algunos datos o informaciones importantes del cuerpo de texto.


El primer párrafo del cuerpo de texto debe enlazar directamente con el titular sin repetir la misma frase. Aquí explicarás los puntos principales de la noticia respondiendo a las preguntas básicas: Qué, quién, cómo, cuándo, por qué y dónde. Lo que estamos haciendo es contarle al periodista la esencia misma de nuestra noticia con un lenguaje claro y objetivo, listo para que lo publique directamente en su medio de comunicación.


Si has llegado hasta aquí sin saber cómo hacer una nota de prensa, ¡puedes estar orgulloso porque ya has hecho la parte más complicada del camino!


Cómo hacer una nota de prensa para salir en los medios


A partir de este momento y a lo largo del texto irás entrando en detalles sobre lo que has presentado en el título y en el primer párrafo. Aporta otros datos que tengas y que puedan ser interesantes como alguna estadística, consejos, información complementaria sobre el evento, declaraciones… Si a lo largo del cuerpo de texto incluyes las declaraciones de un representante de tu empresa o proyecto (algo que te aconsejo), estas deben ir entrecomilladas y en primera persona, porque estás dando una valoración personal.


En el último párrafo también puedes incluir alguna información básica sobre la propio empresa para que el periodista la contextualice y la conozca mejor. Aquí puedes mencionar en qué año se ha creado, cuál es su ámbito de actuación, cuántos socios la componen…


Paso 3: Los últimos retoques después de redactar una nota de prensa

Las fotos

Recuerda adjuntar alguna foto en el envío de tu nota de prensa, ¡los periodistas suelen pedirlas para ilustrar la noticia! Además, si alguna de estas imágenes es buenas y la publican, estarás consiguiendo un espacio aún mayor en ese medio y más impacto de tu marca.


Recuerda que estas fotografías deben tener buena calidad y que no pueden ir insertadas en un documento de texto. Si pinchas aquí puedes ver algunos consejos sobre este tema que he dado en un artículo anterior de mi blog.


Tu imagen corporativa

El formato de tu nota de prensa no debe ser un documento en blanco con la tipografía que venga por defecto. Para trabajar mejor tu imagen de marca, al menos debes colocar tu logo en la cabecera y elegir un tamaño y tipo de letra que vaya acorde con tu identidad corporativa. Aunque esto no sea determinante, sí ayuda a que los medios de comunicación vean a tu empresa como algo serio que puede tener un espacio entre sus páginas o en su escaleta.


Datos de contacto

Incluye en el pie de la nota de prensa los datos de contacto de la persona que vaya a atender a los medios. Aunque parezca obvio que los periodistas pueden contactar con el remitente con solo darle a responder al email, puede darse el caso de que con las prisas no lo encuentren y se pierda una posible entrevista o un reportaje con una mayor extensión. ¿A que sería una pena?


Así que recuerda: Cuanto más claros y completos estén estos datos en el propio documento, mucho mejor.



CRÉDITOS PARA: https://www.borjagomezcomunicacion.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario