miércoles, 3 de febrero de 2021

CARACTERÍSTICAS DEL VERBO (CON EJEMPLOS MUY CLAROS) - WILSON TE EDUCA

 


Hoy, de una amanera fácil y sencilla, vamos a aprender las características más importantes de los verbos, una de las categorías gramaticales que más hemos abordado en esta tu página Wilson te Educa. Definiremos esta categoría gramatical y describiremos a profundidad estas características, todo acompañado de ejemplos para que no te quede la más mínima duda sobre este tema. Recuerda que el verbo es una palabra que se encuentra en la oración y que se encarga de indicarnos la acción que tiene el sujeto gramatical dentro de la misma. Es la palabra que nos puede expresar una serie de acciones como por ejemplo, los estados de ánimo, los diferentes sentimientos, acciones, actitudes del sujeto o estados. Es una palabra que indica propiamente una acción determinada.



 

Características

Las principales características que podemos observar en los verbos son las siguientes:


-Es una palabra que nos indica acción, movimiento o un estado.

-Pueden llegar a sufrir de diferentes variaciones dependiendo de sus flexiones.

-El verbo tienen flexión de número cuando nos muestra el singular o el plural de su forma dentro de la oración.

-Puede aparecer en forma singular cuando se está refiriendo a una única persona.

-Aparece en forma plural cuando necesita referirse a un grupo de personas.

-Pueden flexionarse en número singular o plural.

-Tienen modo que indica la actitud que tiene el hablante.

-Tiene tres tipos diferentes de tiempo: presente, pretérito y futuro.

-Posee voz, la cual hace referencia al tipo de relación que existe entre el sujeto y el verbo.



Tipos

Existen varios tipos de verbos, los cuales mencionamos a continuación:


-Verbos simples: son el tipo de verbo que siempre constituyen el núcleo en todos los predicados.

-Verbos indicativos: son los que por lo general se utilizan para expresar acciones que llevamos a cabo diariamente y que se conjugan en un futuro simple, perfecto, infinitivo en los tiempos presente, condicional simple, condicional compuesto, pasado perfecto, pasado pluscuamperfecto, pasado imperfecto y pasado simple.

-Verbos copulativos: son los verbos que se encargan de cumplir una función de cópula o de unión entre el sujeto y lo que el mismo niega o afirma sin que exista modificación alguna del significado. Los verbos ser y estar son considerados como verbos copulativos.

-Verbos irregulares: aquellos que cuando se encuentran conjugados en algún tiempo verbal, modifican su raíz.

-Verbos infinitivos: son el tipo de verbo que puede ser una palabra utilizada para expresar acciones y que además terminan en “ar”, “er” o “ir”. Este tipo de verso se dividen, a su vez, en regulares e irregulares.

-Verbo subjuntivo: los que presentan una acción como posible o hipotética. Generalmente van precedidos por la palabra “qué”.

-Verbos completos: son los que se encuentran compuestos por más de una palabra como, por ejemplo, “ha corrido”, “ha bailado”.

-Verbos intransitivos: en este grupo podemos encontrar los verbos que no tienen objeto directo.

-Verbo transitivo: son los que tienen un objeto directo.

-Verbos regulares: son los verbos en los cuales la conjugación no varía entre los distintos verbos de una misma terminación.

-Verbo imperativo: son aquellos que expresan una forma verbal en la que se da una orden.



Cómo se conjugan

La conjugación de los verbos regulares se debe de realizar siguiendo ciertas reglas que ya han sido preestablecidas. Caso contrario ocurre con los verbos irregulares, que en cualquiera de sus modos, tiempos o personas, pueden presentar cambios inesperados. En el idioma español, para poder realizar una correcta conjugación de los verbos se debe de tener en cuenta que en la forma singular existen tres personas (yo-tú-él/ella) y en la plural otras tres (nosotros-ustedes/vosotros-ellos), algunas de ellas comparten las partículas de conjugación (no en todos los casos) otras no.



Cómo se usan

Los verbos son palabras que demuestran acción y se encuentran conectados al sujeto y al sustantivo. Los verbos deben de utilizarse dependiendo de los tipos de persona, tiempo, modo y número que presenten los mismos. Se utilizan también cuando se necesita hablar de un determinado tipo de acción dentro de la oración.



Para qué sirven

Los verbos son palabras que se utilizan dentro de la oración para poder determinar una acción.


CRÉDITOS PARA: https://www.euston96.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario