lunes, 15 de febrero de 2021

LA RIMA ¿QUÉ ES LA RIMA? ¿CUÁL SON LOS TIPOS DE RIMA? ¡EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS! - WILSON TE EDUCA


 

El tema de los poemas es bastante amplio y en esta tu página Wilson te Educa  hemos abordaba dicho tema en bastantes ocasiones. Hoy nuevamente vamos a referirnos a él para descubrir lo que es la rima, aspecto que podemos encontrar en dichos poemas. Definiremos la rima y veremos varios ejemplos para que te quede muy claro este tema. Recuerda que la rima es un elemento rítmico dentro de un texto escrito en versos, como puede ser una canción o una poesía. Se trata de un fenómeno acústico porque se da cuando un grupo de fonemas se repiten en, por lo menos, dos versos. Esta repetición se da en la última vocal que lleve acento.

Por ejemplo: luna y puna. 

La palabra rima se utiliza dentro de la literatura para hacer alusión a ciertas composiciones en forma de verso y que de hecho es muy común que se las asocie con la poesía.

Una de las figuras más reconocidas que se dedicó a escribir rimas fue el español Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (más conocido por su pseudónimo: Adolfo Bécquer), uno de los artistas más reconocidos dentro del Romanticismo. Otro autor español que también se destacó por la composición de rimas fue Federico García Lorca.



Tipos de rimas

Dentro de las rimas se pueden identificar dos variantes, que son las siguientes

-Rima consonante. Esta forma de rima, también conocida bajo el nombre de rima perfecta, sucede cuando en la combinación de dos versos o palabras coinciden exactamente los mismos fonemas desde la última vocal que lleva acento. Dentro de esta variante se identifica como la rima consonante a aquellas en las que la vocal tónica es la última letra de la palabra, como por ejemplo si se combinan las palabras tomé y veré. El hecho de que tengan que combinar tanto las vocales como las consonantes limita de manera significativa al autor, a la hora de componer su rima.

-Rima asonante. Esta forma de rima, también conocida bajo el nombre de rima imperfecta, sucede cuando en la última sílaba de las palabras únicamente coinciden las vocales. Por ejemplo: taza y casa. (a partir de la última sílaba tónica presentan las mismas vocales, en este caso, la letra “a”).

Ejemplos de rimas

“Catalejo” y “añejo” (Consonante).

“Lloverá” y “Volverá” (Consonante).

“Partió” y “rindió” (Asonante).

“Madera” y “ciruela” (Asonante).

“Caja” y “cara” (Asonante).

CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplos.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario