miércoles, 7 de octubre de 2020

EL YEISMO (¿QUÉ ES EL YEISMO Y DÓNDE SE DA?) ¡EXCELENTE EXPLICACIÓN! - WILSON TE EDUCA

 




La descripción de los sonidos y las curiosidades que se dan en nuestro idioma español siempre ha sido una prioridad en esta tu página Wilson te Educa, por lo que hoy veremos un tema muy importante como lo es el yeísmo, explicando en qué consiste y en qué lugares se da este fenómeno, todo de una manera sencilla. Recuerda que El yeísmo es un modo de pronunciación característico de varias regiones que consiste en pronunciar la LL (“elle”) del mismo modo que la Y (“ye”). De esta manera, el yeísmo lleva a decir “cabayo” en lugar de “caballo” y “zapayo” en vez de “zapallo”, por citar dos ejemplos.



Puede definirse al yeísmo como una alteración fonética, ya que se cambia la articulación de un fonema. El proceso implica que dos fonemas que, en su origen, eran distintos, ahora se confunden y se emplean del mismo modo.

En el castellano de la Edad Media, la LL y la Y suponían la representación de dos fonemas diferentes. Con el correr de los años, dicha diferenciación se perdió en numerosos países, aunque de todos modos se mantiene en otros.


De acuerdo a los especialistas, las causas del yeísmo son varias. Por un lado, en castellano son escasos los términos que se distinguen solo a partir de la aparición de la Y en vez de la LL (callo / cayo, arrollo / arroyo, etc.). Por lo tanto, por una cuestión de comodidad, la diferencia de pronunciación se fue eliminando del habla, ya que no resultaba necesaria para comprender los conceptos.

Otros muchos ejemplos de yeísmo los encontramos al pronunciar palabras como las siguientes:
-Arrollo y arroyo.
-Callo y cayo.
-Silla y siya.
-Cabello y cabeyo.
-Gallo y gayo.
-Llamar y yamar.

Además de todo lo expuesto, se considera que en el castellano el yeísmo se hace mucho más patente en unas zonas que en otras de España. Así, por ejemplo, se determina que en Andalucía es la región del país donde hay un yeísmo pleno.

Por otro lado, en las Islas Canarias se establece que usan el lleísmo y en algunos puntos concretos de las mismas, como sería el caso de Tenerife o Gran Canaria, se alterna con el yeísmo.
De la misma manera, hay estudios llevados a cabo que vienen a determinar que existen tres focos de yeísmo:
-El catalán-balear.
-El asturiano-leonés.
-El andaluz.

Además, estos trabajos de investigación, en concreto los realizados por el experto Tomás Navarro, llegan a establecer que en la zona gallega y más cercana a Portugal es la que se identifica porque es la única de España donde no existe el yeísmo.

Otros datos importantes acerca del yeísmo son los siguientes:
-Se considera que cada vez está más presente en España y que se va expandiendo más y más. De ahí que haya quienes consideren que en el futuro será la tónica general.
-Análisis acometidos en distintas comunidades autónomas y entre distintos grupos poblacionales vienen a determinar que las personas más mayores tienden al lleísmo y las más jóvenes al yeísmo.

El castellano que se habla en la zona del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) incluye el llamado yeísmo con rehilamiento, que alude a un zumbido o una vibración que se incluye en el punto de articulación de ciertas consonantes. De este modo, “caballo” se pronuncia como “cabasho”, debido a que el término no suene exactamente igual que “cabayo”.


CRÉDITOS PARA: https://definicion.de/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario