😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

lunes, 7 de septiembre de 2020

LA PROSA EN EL RENACIMIENTO (CONCEPTO Y NOVELAS MÁS REPRESENTATIVAS) (EXCELENTE EXPLICACIÓN)

 



La  prosa es uno de  las invenciones humanas más importantes, razón por la cual hoy vamos a describir el camino que la literatura tomó en el renacimiento, principalmente describiendo los movimientos que más fuerza tomaron en la época y las obras más representativas dentro de cada uno de dichos movimientos. Toda esta importante y resumida información te la he traído en el vídeo de más arriba, y como es usual en esta tu página Wilson te Educa, vamos a complementar toda esta importante información. 

Podemos decir que durante el Renacimiento el auge de la prosa en la lengua castellana se desarrolla en 4 direcciones:

LA PROSA DIDÁCTICA: pretende el perfeccionamiento del ser humano y la reforma de la sociedad. Utiliza el diálogo y la exposición de ideas. Como autores destacan Juan de Valdés y Fray Antonio de Guevara.

LA PROSA HISTÓRICA: Impulsada por el sentimiento expansionista de la época- Como autor podemos destacar al Padre Mariana con su “Historia de Indias”

LA PROSA RELIGIOSA: Representada Fray Luis de León y Sta Teresa de Jesús.

LA PROSA NARRATIVA: Gran auge debido al incremento de lectores. Se mantienen algunas formas anteriores  y se modifican otras dando lugar a diversos géneros.

LAS FORMAS NARRATIVAS DEL SIGLO XVI

En los siglos XVI y XVII el termino novela ( del italiano novella), sólo se utilizaba para referirse a narraciones breves como es el caso de Las Novelas Ejemplares de Cervantes. El resto de las narraciones no tenían un termino preciso. Los más frecuentes eran “tratado”, “vida”, “historia”, “libro” acompañados del  nombre de los protagonistas. Sin embargo la crítica aplica a todas éstas también el término de novela.

Se desarrollan dos tendencias narrativas:

NOVELA IDEALISTA O FANTÁSTICA

Características:

-El protagonista es un héroe que siempre triunfa a pesar de todas las   dificultades.

-Los ambientes y lugares son ficticios o están idealizados.

-Las acciones son inverosímiles y de final feliz.

Tipos de novelas:

De Caballerías: Proceden de dos grandes ciclos franceses el artúrico que relataba las proezas del Rey Arturo y el carlolingio que relataba las de Carlomagno. Ambos muy conocidos en España, donde a principios del siglo XIV se compuso uno de los libros más importantes del género: El Amadís de Gaula, cuyo éxito fue tal que creó un género estrella en la época. El Quijote es la parodia de estos libros que todavía se leían a finales del siglo XVI.

Amadís de Gaula: Quinientos años de literatura de caballerías



Secuencia «Don Quijote de la Mancha» (episodio de los molinos)



Los libros de caballerías se presentan como relatos históricos que cuentan hazañas fantásticas de caballeros y que están compuestos por un historiador que escribe en una lengua exótica. En ellos el autor se presenta como mero traductor. Fueron la lectura predilecta de la nobleza hasta mediar el siglo y de los estamentos inferiores después. Se leían además en público.

Novela Bizantina o de aventuras: Se trataba de novelas de peregrinación muy bien construidas y escritas, en las que las aventuras- naufragios, incendios, raptos…- se interfieren con la acción amorosa que suele tener un final feliz.

Lo más característico es su estructura narrativa: comienzan in medias res y poco a poco los personajes van relatando su historia. Estos relatos se interrumpen con constantes peripecias y sólo al final el lector conoce la compleja trama. Muy apreciadas por el público culto, Cervantes fue uno de los principales seguidores de la época (Los trabajos de Persiles y Seguismunda)

Novela Pastoril: Narran los amores entre pastores refinados en un paisaje idealizado (locus amoenus)que aman, padecen celos, cantan hermosas canciones, alcanzando unos el amor de sus pastoras y otros perdiéndolo irremediablemente y en muchas ocasiones sufren encantamientos. La expresión suele ser exquisita y culta. Cervantes cultivó este género con La Galetea.



Novela Morisca: Tienen por eje a un moro caballeresco y galante, como el que ya aparecía en los romances fronterizos, en los que el musulmán ya no aparecía como enemigo sino adornado con cualidades morales y encuadrado en ambiente de brillante colorido.

NOVELA REALISTA

Características:

-El protagonista es un antihéroe, cuyas acciones habitualmente no tienen un final feliz.

-Localizaciones reales

-Hechos verosímiles y no fantásticos

-Reflejan la vida de la época

-Los personajes hablan según su estado

Tipos de novela:

Picaresca

-Novela realista cervantina (Novelas ejemplares). Pincha sobre la imagen para acceder a más información sobre esta obra.

-Novela realista cervantina (Novelas ejemplares). Pincha sobre la imagen para acceder a más información sobre esta obra.

CRÉDITOS PARA: http://www.apuntesdelengua.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario