martes, 4 de agosto de 2020

¿Qué quiso decir la OMS sobre la solución al coronavirus?


El director del organismo fue claro en reconocer que no hay fórmula mágica contra el coronavirus.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea, aseguró este lunes que “no hay solución mágica y quizás nunca la haya” contra el nuevo coronavirus, en alusión a alternativas que puedan desaparecer para siempre esta amenaza.
“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz (…). Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, aseguró.

El mensaje del director de la OMS hacía referencia a que el enfoque con el que se tiene que abordar este problema de salud pública tiene que ser el control de la pandemia y no la erradicación de la enfermedad.
Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna eficaz
“Cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, esta enfermedad puede ser controlada”, recordó, y enfatizó en la necesidad de “contener las nuevas olas” que pueden presentarse en los países que han superado el pico haciendo “test, aislando, tratando a los enfermos y a sus contactos”.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de covid-19 para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contextualizó las palabras de Tedros al explicar que es utópico pensar en una solución mágica que acabe con la amenaza que ha generado este virus.

“La única enfermedad que se ha podido erradicar de la faz de la tierra ha sido la viruela y otras como el polio o el sarampión se han logrado contener o mitigar”, afirmó.
Insistió que en el caso del Sars-CoV-2 no habrá una única solución para el control de la pandemia, sino muchas, como las medidas de protección personal, el autocuidado, la distancia social, los diagnósticos a tiempo y masivos y, en su momento, garantizar el acceso a los tratamientos y vacunas.

Y en el escenario hipotético en que se descubra una vacuna efectiva, tampoco esa será la solución a todos los problemas, afirma Álvarez.

“La realidad es que tenemos que aprender a convivir con el virus, y para contenerlo hay medidas múltiples que dependen de la corresponsabilidad de las personas, la comunidad, las empresas y los gobiernos”, concluyó el experto.
CRÉDITOS PARA: 
https://www.eltiempo.com/