viernes, 10 de julio de 2020

ANALOGÍAS VERBALES (DEFINICIÓN Y EJEMPLOS) (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA


Hoy veremos un tema que es muy importante y que seguramente te haz topado en algún momento de tu vida; las analogías verbales. Hoy te he traído un excelente vídeo en el que conocerás a profundidad todo lo que debes saber de las analogías verbales, además de múltiples ejemplos para que entiendas este tema de una manera sencilla. Podemos decir que las analogías verbales comparan las semejanzas existentes entre dos pares de palabras. Por ejemplo: La savia que corre por los árboles. / La sangre que corre por las venas. Esta analogía verbal compara el modo similar de circular la savia y la sangre.

Una analogía es un fenómeno de la lengua que tiene la particularidad de comparar dos cosas o dos hechos entre sí. Comprender analogías verbales implica cierto conocimiento por parte del lector ya que se comparan dos realidades diferentes.

Por ejemplo: La juventud es la primavera de la vida. Se suele comparar a la juventud con la primavera. Si tomamos aisladamente las palabras juventud y primavera pueden no tener ninguna relación entre sí, pero al ubicarlas en la oración y sabiendo previamente que se compara la juventud como el florecimiento de la vida, es posible comprender la analogía verbal.

Significado no literal

Las analogías verbales no presentan una definición literal y, por esta razón, muchas no pueden entenderse en otro idioma o en un dialecto diferente. La analogía verbal precisa del razonamiento verbal de quien la interpreta.

Características de las analogías verbales

-Se caracterizan por la estructura y no por su contenido.
-Intentan discernir la relación existente entre dos palabras.
-Existen tres tipos de relación posible en las analogías verbales: sinonimia, antonimia y analogías de relación lógica.

Tipos de analogías verbales

Las analogías verbales pueden ser:

-Continuas u horizontales. La relación se establece entre la primera y la segunda palabra. Por ejemplo: verde es a hierba como amarillo es a plátano

-Alternantes. Alternan la relación entre las palabras, es decir, la relación se establece entre la primera palabra de cada oración y la segunda palabra de la primera oración junto con la solución. Por ejemplo: vaso es a copa, como agua es a vino.

-Incompletas. Son analogías continuas pero con dos partes faltantes, que el receptor debe completar. Por ejemplo: … es a imagen como radio es a… Para poder completar la oración, se ofrecen diferentes opciones: televisión – sonido / gráfica – sonido / imagen – palabras / pixeles – locutor. En este caso, la respuesta correcta es la primera: Televisión es a imagen como radio es a sonido. 

Ejemplos de analogías verbales fáciles:

-Arma es a guerra como argumento a debate.
-Blanco es a negro como el día es a la noche.
-Caliente es a frío como luz a la oscuridad.
-Calzado es al pie como guante es a mano.
-Capitán es a barco como alcalde es a ciudad.
-Conductor es a automóvil como presidente es a país.
-Doctor es a enfermedad como tratado de paz es a guerra.
-El artículo es a la constitución como el versículo a la Biblia.
-El automóvil es a garaje como avión es a aeropuerto.
-El chamán es a la tribu como el doctor a sus pacientes.


CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplos.co/