viernes, 15 de mayo de 2020

MinSalud girará $213 mil millones para cubrir salarios atrasados en hospitales

La noticia llegó como un alivio para el personal de salud que no ha recibido el pago de su nómina desde el mes de enero del presente año.







Mediante la a Resolución 753 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó la transferencia de recursos para el pago de deudas laborales acumuladas desde el mes de enero hasta marzo.
La cartera del Gobierno nacional aseguró que la decisión se tomó por la "necesidad de cubrir esa deuda histórica que se tenía y que representaba una inequidad para nuestros trabajadores”. También señaló que serán 543 hospitales públicos del país los que recibirán este beneficio para ponerse al día con el pago de la nómina de los trabajadores de la salud.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que se girarán $213 mil millones de pesos a 543 hospitales públicos del país con el objetivo de cubrir los montos atrasados de nómina entre enero, febrero y marzo de 2020. Los giros se harán con base en cartas ya firmadas enviadas a cada uno de los hospitales con exigencias determinadas y faltaría hacer el trámite para enviar los recursos inmediatamente.
En total serán $213.492.727.000 que forman parte del presupuesto de gastos de funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020, los cuales están destinados a estas instituciones cuyos nombres y montos están determinados en el documento.


Gómez aseguró que “es la primera parte a través de la cual queremos adicionarle y empezar a trabajar en pagar las deudas de diciembre de 2019 hacia atrás con una bolsa que nos entregó MinHacienda, por lo cual podríamos estar pensando en cubrir todas las deudas de hospitales públicos”.
Asimismo, dijo que esto se trataba de un ‘’hecho histórico’’ y que pone al día al Gobierno marcando un hito entre la relación de los hospitales públicos con los trabajadores de la salud que están prestando sus servicios en este momento de crisis por la pandemia.
Finalmente, se refirió a la Resolución 747 en la que se adopta la estrategia sanitaria para el seguimiento de covid-19, en la que se plantean y formalizan los indicadores de seguimiento, así como un comité asesor conformado por miembros del Gobierno y académicos externos para el análisis de todo lo que tiene que ver con el seguimiento de la pandemia en el territorio nacional.  


CRÉDITOS PARA: https://www.semana.com/