jueves, 21 de mayo de 2020

LÍNEAS OBLICUAS (GEOMETRÍA) (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON DIAGRAMAS) - WILSON TE EDUCA




Hoy vamos a hablar sobre una de las ramas más importantes de las matemáticas; la geometría. Más exactamente nos vamos a centrar en las línea oblicuas. En el excelente vídeo que te he traído hoy vamos a ver a profundidad la conceptualización de este tipo de líneas y veremos varios ejemplos para que no te quede ninguna duda sobre este tema que es muy usual en cualquier nivel escolar. Como en esta tu página Wilson te Educa siempre te traemos la mejor información, hoy vamos a profundizar con información muy pertinente que te ayudará a entender mucho mejor el tema. Antes de proceder a descubrir el significado del término recta oblicua, se hace necesario que determinemos el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma. Ambas proceden del latín como podemos ver a continuación:


-Recta deriva de “rectus”, que puede traducirse como “derecho” y que, a su vez, emana del verbo “regere”, que es sinónimo de “enderezar”.

-Oblicua, por su parte, tiene su origen en “obliquus”, que se encuentra conformado por dos partes diferenciadas: “ob”, que es equivalente a “hacia”, y “liquis”, que significa “inclinado”.


Recta oblicua

Las rectas son líneas de una dimensión que están formadas por una cantidad infinita de puntos. Estos puntos se suceden en una misma dirección. Oblicuo, por su parte, es un adjetivo que refiere a algo inclinado.

Una recta oblicua es aquella que, al intersecar otra recta, crea un ángulo que no mide 90º (es decir, no se trata de un ángulo recto). Los ángulos creados por las rectas oblicuas, por otra parte, no son iguales (no miden lo mismo).


Las rectas oblicuas forman parte del conjunto de las rectas secantes. Estas rectas son aquellas que disponen de un punto en común: las rectas sin puntos en común, en cambio, se denominan paralelas.

Dentro de las rectas secantes, se puede distinguir entre las rectas perpendiculares y las rectas oblicuas. Las rectas perpendiculares, al cruzarse, forman cuatro ángulos rectos. Las rectas oblicuas, como ya mencionábamos líneas arriba, dan lugar a ángulos que son iguales y que no miden 90º.

Es importante destacar que estas clasificaciones de las rectas son excluyentes. Dos rectas que son oblicuas no pueden ser perpendiculares y viceversa. Sí puede ocurrir, en cambio, que una recta sea oblicua a otra y perpendicular a una tercera. Por ejemplo: la recta a puede ser oblicua a la recta b y perpendicular a la recta c.

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto la existencia de otra serie de características y propiedades que se asocian a las rectas oblicuas. En concreto, destacan las siguientes:

-Las líneas rectas oblicuas se crean en puntos diferentes pero, luego, acaban juntándose para darle forma a ángulos obtusos y agudos.

-La perpendicular que se traza en relación a las citadas oblicuas siempre es menor que esas.

-No hay que olvidarse tampoco que las oblicuas se consideran iguales cuando tienen la misma distancia a lo que es el pie de la perpendicular trazada.

-En el caso de que estas rectas que nos ocupan posean diferente distancia al pie de la perpendicular, se considera que es mayor la que se aleja.

Se conoce como proyección oblicua, por otra parte, a aquellas proyecciones que apelan a rectas proyectantes auxiliares que resultan oblicuas al plano de proyección. De este modo, la totalidad de los puntos del elemento que se proyecta tienen una relación con los puntos del elemento proyectado.


Hay que subrayar que la proyección oblicua se ha convertido en un elemento fundamental en numerosos campos, tales como el dibujo técnico e incluso en el trabajo de los profesionales de la ilustración. No obstante, tampoco hay que olvidar que también se emplea frecuentemente en el ámbito de los videojuegos.

CRÉDITOS PARA: https://definicion.de/