domingo, 31 de mayo de 2020

‘Junio y julio serán de máximo riesgo de contagio y muerte’, López

La alcaldesa anunció que la localidad de Kennedy entra a cuarentena estricta por 14 días.





La situación hospitalaria creada por el crecimiento brutal del coronavirus es grave en Bogotá. Claudia López, alcaldesa mayor de la ciudad, considera que junio y julio serán los meses de máximo riesgo de contagio y muerte, por ello ya está tomando todas las medidas de cuidado.

Anuncia, por ejemplo, en esta entrevista, que “las unidades de cuidados intensivos de todo el sistema hospitalario de Bogotá se encuentran cerca de un 50 % de ocupación” y notifica que cuando llegue a ese nivel, la alcaldía tomará posesión de todas ellas, públicas y privadas, para asignarlas a los pacientes que las necesiten, sin importar a qué EPS /IPS pertenecen.



La realidad es que el Presidente flexibilizó la cuarentena desde el 27 de abril y la terminó esta semana en todo el país. Por la difícil situación de desempleo, él privilegió la reactivación de la economía y asumió el riesgo de contagio masivo que puede producirse. Vamos a hacer todo en conjunto con el Gobierno Nacional para mitigar ese riesgo.

En Bogotá y en Colombia hasta ahora lo hemos hecho bien y aprovechamos para ampliar capacidad. Pasamos de 20.000 a 300.000 pruebas PCR, montamos el hospital público en Corferias, en donde podemos llegar hasta 5.000 camas, crecimos 25 % en unidades de cuidados intensivos, transformando camas y unidades de cuidado intermedio en intensivo. Bogotá lideró el inicio de la cuarentena, hace el mayor número de pruebas del país, no ha dejado colapsar el sistema de salud, ha atendido debidamente a todos los pacientes e hizo la mayor expansión hospitalaria y de UCI de América Latina por lo que es reconocida, después de Montevideo, como la capital latinoamericana de mejor desempeño por su baja tasa de contagio, baja tasa de mortalidad y alta tasa de recuperados por millón de habitantes.


Pero ¿qué tipo de medidas adicionales a las que se ejecutan piensa tomar?
Vamos a duplicar el número diario de pruebas, a duplicar el número de equipos de vigilancia epidemiológica, a mantener la cuarentena estricta en toda la localidad de Kennedy, y lanzamos la plataforma ‘Bogotá-cuidadora’ para que todos los ciudadanos registren sus datos de contacto y síntomas, y podamos alertarlos de riesgos de contagio y hacer testeo cuando así lo digan equipos epidemiológicos.
¿Estos 15 días a los que se extendió la cuarentena en Bogotá son suficientes para tener las unidades de cuidados intensivos necesarias? ¿Cuántas camas necesitamos y cuántas hay?
Yo le informé personalmente al Presidente desde hace un mes que debíamos tener al menos 2.000 UCI para reabrir. Acordamos con el Gobierno Nacional que nosotros pondríamos las camas y personal para 1.000 UCI más y ellos pondrían los ventiladores. Nuestra parte está lista, pero desafortunadamente por la reñida competencia internacional aún no han llegado ninguno de los 1.000 ventiladores.
CREDITOS PARA: https://www.eltiempo.com/