jueves, 21 de mayo de 2020

10 alcaldes a responder penalmente por irregularidades en contratos

El 21 % de contratos de kits de salud y alimentos para atención de covid-19 tendrían sobrecostos.



Seis personas capturadas por parte de la Fiscalía y decisiones de fondo de la Procuraduría y la Contraloría dejan las más recientes investigaciones por contratación irregular con dinero para enfrentar la pandemia.

Entre los detenido está el alcalde de Palocabildo, Tolima, Nelson Gómez, y su secretario de gobierno y el alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera Gómez y tres contratistas.



En un segundo balance sobre la revisión que se está haciendo de los contratos que se han firmando para atender la pandemia de coronavirus, la Contraloría General advirtió que por lo menos el 21 por ciento de las compras que ha revisado de kits de alimentos y de salud tendrían sobrecostos. 


En su último balance, entregado este jueves, la Contraloría asegura que en el 2020 se han suscrito contratos en el país que superan los 19,2 billones de pesos. De ese total, 3,3 billones tienen que ver con contratación por la pandemia de covid-19. 
Dentro de esos contratos del coronavirus, el 32 por ciento, con un costo de 1,2 billones, son contratos  a particulares por prestación de servicios. Pero el otro 68 por ciento, con un valor de 2,1 billones de pesos, son contratos para comprar insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos. 

Dentro de ese universo de los contratos por 2,1 billones, la Contraloría ha identificado presuntos sobrecostos en el 21 por ciento, con una posible pérdida para el erario de 427.000 millones, situación por la que se han proferido 245 alertas. 
Con esas alertas, dice la Contraloría, se ha logrado una renegociación de varios de los contratos que tenían sobreprecios. Así, contratos que inicialmente costaban 59.000 millones de pesos, pasaron a costar 46.000 millones, para una ganancia de 13.000 millones de pesos con el control preventivo.

También, por cuenta de las alertas, se han cancelado contratos que costaban 3.200 millones de pesos: en Medellín se canceló un contrato por 2.462 millones; en Guaduas (Cundinamarca) se cancelaron otros dos por 560 millones, y en Cali, otro por 62 millones.

De 30 gobernaciones en las que se analizaron contratos, solo en seis no se encontraron sobrecostos: La Guajira, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío y Caquetá.

Así, en 24 gobernaciones se encontraron esos sobreprecios en sus kits de alimentos y salud. Las que tienen los contratos con valores más altos son Valle del Cauca: 37.775 millones; Arauca, 21.148 millones; Atlántico, 19.308 millones; Sucre, 11.366 millones; y Tolima, 11.520 millones de pesos.

En el análisis de ciudades capitales, la Contraloría evaluó las compras en 29 de ellas. De ese número, solo en 9 no encontró contratos con presuntos sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia.

De los 19 ciudades capitales que registran sobrecostos, las cinco que tienen los contratos con valores más altos son: Barranquilla (Atlántico), 18.652; Bogotá, 14.592 millones; Medellín, 9.729 millones; Cali, 5.740 millones; y Sincelejo, 3.999 millones de pesos.

CRÉDITOS PARA: https://www.eltiempo.com/