jueves, 16 de abril de 2020

¿QUÉ ES EL REALISMO? ¡ENTRA Y DESCÚBRELO! - WILSON TE EDUCA




Hoy vamos a hablar de literatra, este tema importante y que aquí trataremos reiteradamente. Más exactamente hablaremos sobre un movimiento que es de vital importancia en la historia de la literatura y que marcó una tendencia que permeó hasta nuestros días; el realismo. Vamos a describir a profundidad este tema, definiéndolo y estableciendo las condiciones de su origen, hablando sobre los autores más representataivos en este movimiento, al igual que todas esas característcas fundamentales que encontramos en el realismo. Podemos decir que como realismo se denomina la tendencia a presentar las cosas tal cual son en realidad, sin adornos, exageraciones o matices. La palabra, como tal, se compone con el vocablo real y el sufijo -ismo, que indica ‘escuela’, ‘movimiento’ o ‘tendencia’.

El realismo es una corriente filosófica, artística y literaria que ha tenido expresiones en las más diversas esferas de actividad humana, como en la pintura, la literatura y en el derecho.

Realismo es también un concepto político que se refiere a la defensa de la monarquía y del poder real como sistema político para la administración del Estado. En este sentido, son realistas quienes se muestran favorables al establecimiento, conservación o restauración del poder monárquico.


Características del realismo

El realismo, en sus diversas expresiones filosóficas, artísticas, literarias y jurídicas, tiene un mismo fin: representar la realidad desde una postura objetiva. Entre las características generales del realismo destacan:

-La búsqueda por la reproducción de la forma más exacta posible la realidad y los problemas que enfrentan las personas.

-Centrado en el hombre, de ahí que las descripciones de los personajes son específicas y reales en cuanto a rasgos físicos y psicológicos.

-Las descripciones detalladas buscan alcanzar una representación más verosímil de la realidad.

-Su estilo es elaborado, preciso y no se da cabida a la subjetividad.
Las obras literarias exponen hechos ocurridos en la realidad, pero sustituyendo los nombres de donde ocurrieron los hechos.

-Tienen un carácter histórico porque exponen los diferentes acontecimientos y problemas individuales, sociales e, incluso, políticos de un momento específico.


Realismo en el arte

realismo arte
                   El taller del pintor, Gustave Courbet, 1855

En el arte, el realismo es una corriente artística que se caracteriza por representar objetiva y minuciosamente la realidad y a vida cotidiana de las personas, centrándose en personas comunes, trabajadores y campesinos, como una manera de denuncia de la injusticia y miseria social.

Fue una corriente artística contraria al romanticismo y sus mundos de ensueño y glorificación del pasado.

Su mayor exponente fue Émile Zola (1840-1902) en la literatura y en la pintura Gustave Courbet (1818-1877).

Realismo y naturalismo
El realismo y el naturalismo son corrientes artísticas y literarias complementarias de vanguardia del siglo XIX y comienzos del XX. El naturalismo surge a partir del realismo, y se caracteriza por agudizar los propósitos del realismo, que se preocupó por hacer una representación fiel y minuciosa de la sociedad.

Así, el naturalismo es una forma de realismo más acentuada, que trata de reproducir la realidad siguiendo los métodos de la ciencia experimental para descubrir las leyes que rigen la conducta de las personas.





Realismo literario

El realismo es una corriente estética de la literatura cuyo auge se registró en el siglo XIX. El realismo busca la representación objetiva, fiel, sobria y detallista de la realidad, la vida, las personas y la sociedad.

Se caracterizó por presentar un abordaje minucioso, con el fin de describir sus conflictos y tensiones. De hecho, es un intento de trasladar la rigurosidad de la observación científica al campo de la literatura.

Honoré Balzac (17999-1850), por ejemplo, uno de sus mayores exponentes, se propuso hacer un complejo estudio de la sociedad francesa de su época y retratarla en su gran obra la Comedia humana.

Otros representantes y precursores destacados fueron Émile Zola (1840-1902), Fiódor Dostoievski (1821-1881), Charles Dickens (1812-1870), José María Eça de Queirós (1845-1900), Benito Pérez Galdós (1843-1920) y Thomas Mann (1875-1955).

En términos literarios, el realismo supuso una ruptura frente al romanticismo, rechazando el sentimentalismo.



Realismo mágico

El realismo mágico es una tendencia literaria hispanoamericana que surge a mediados del siglo XX.

Se caracterizó por introducir elementos irreales o extraños como algo que forma parte de la vida cotidiana. Su máximo exponente fue Gabriel García Márquez (1927-2014). /realismo-magico/


Realismo en filosofía

El realismo en filosofía es una doctrina de pensamiento que afirma que la existencia objetiva de los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos es independiente del propio ser percibido.

Esto significa que los objetos, un vaso, una mesa, una silla, que se representan en nuestra mente como un concepto o una abstracción, son realidades que existen independientemente de nosotros.

Como tal, es una corriente filosófica opuesta al idealismo de George Berkeley (1685-1753), que sostiene que el objeto solo existe en nuestra mente.


Realismo jurídico

El realismo jurídico es una corriente doctrinaria que se centra en el estudio del derecho aplicado, de su eficacia normativa.

En este sentido, considera que el derecho no se trata de aquello que es idealmente obligatorio, sino de aquellas reglas que son y han sido efectivamente acatadas por la sociedad e impuestas por la autoridad.

De allí que el concepto de vigencia y eficacia sean fundamentales: una ley que no se aplica es una ley inútil. Existen distintas corrientes dentro de esta doctrina: una estadounidense, surgida en la primera mitad del siglo XX, y una escandinava.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario