viernes, 17 de abril de 2020

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA (AUTORES - OBRAS - MOVIMIENTOS) - WILSON TE EDUCA



Como bien saben, en esta página la literatura es un tema muy recurrente, por lo que hoy vamos a hablar de otro tipo de literatura que es fundamental; la literatura contemporánea. A través de este vídeo que te traigo el día de hoy podrás saber cuáles son los rasgos fundamentales de la literatura contemporánea, los movimientos más importantes dentro de esta, los autores que son más representativos en la literatura contemporánea y las obras que se destacaron en este movimiento. Todo esto se abordará de una manera sencilla y amena, para que entiendas el tema. Podemos decir que la literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político.

La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentista, barroca o ilustrada).

Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).

Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).


Características de la literatura contemporánea

literatura contemporánea
La literatura contemporánea rompe con el orden cronológico de los hechos.


La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales.

Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, representan el mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente.

En la literatura contemporánea el tiempo no transcurre de forma lineal, sino que rompe con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar un relato desde el final de la historia, luego narrarlo desde el pasado y volver a otro punto en el tiempo.

En la literatura contemporánea (a diferencia de los textos narrativos), no existe una única voz del narrador que todo lo sabe. No existe un único punto de vista, lo que genera relatos más empáticos con el lector.

Existen tantos puntos de vista como narradores, sin embargo, es importante destacar un punto en común en las obras contemporáneas: el autor siempre se encuentra disconforme con la realidad que describe.

Temas de la literatura contemporánea

Literatura contemporáneaLa literatura contemporánea trata temas como el terrorismo y la guerra.


Los relatos contemporáneos reflejan temas como:

  • La desigualdad social
  • El terrorismo y la guerra
  • La alienación del ser humano en sociedad
  • La política y la corrupción
  • El medioambiente y la falta de consciencia de su cuidado
  • La ética y la moral
  • La economía y las clases sociales
  • La desigualdad de género


Géneros contemporáneos

literatura contemporánea
La fábula es un relato breve sobre un tema inventado que deja una enseñanza.


-La literatura contemporánea se caracteriza por el surgimiento de nuevos géneros o categorías, como:

-La ficción. Es un relato imaginario, aunque refleja ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas.

-La novela gráfica. Es un relato extenso, con un argumento complejo y desarrollado. Se diferencia de un cuento porque el lector conoce tanto la trama como lo que sienten los personajes.

-La poesía de verso libre. Es una narración de estructura libre en lugar de emplear el verso. Ciertos autores hasta se atreven a escribir de forma desordenada.

-El cuento popular o fábula. Es un relato breve sobre un tema inventado y con argumentos sencillos, que deja una enseñanza (o apólogo).

-La comedia. Es una representación de un aspecto alegre y divertido de la vida humana, narrado a través de un conflicto que termina con un final feliz.


Obras y autores contemporáneos

Jorge Luis Borges - literatura contemporánea


Jorge Luis Borges fue un reconocido autor contemporáneo.
Algunas de las obras y sus autores contemporáneos más destacados son:

  • “Ficciones” de Jorge Luis Borges (Argentina)
  • “Inés del alma mía” de Isabel Allende (Chile)
  • “Visión de Anáhuac” de Alfonso Reyes Ochoa (México)
  • “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta (México)
  • “Donde el aire es claro” de Carlos Fuentes (México)
  • “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (Colombia)
  • “Isla de pasión” de Laura Restrepo (Colombia)
  • “Ángel fieramente humano” de Blas Otero (España)
  • “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela (España)
  • “La tabla de Flandes” de Manuel Vázquez Montalbán (España) 

CRÉDITOS PARA: https://www.caracteristicas.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario