jueves, 30 de abril de 2020

EL PÁRRAFO (SUS FUNCIONES Y PROPÓSITO COMUNICATIVO) (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA





El tema que veremos hoy es muy importante, ya que en la lectura y en la escritura siempre están presentes los párrafos en los que abordamos las ideas principales. El párrafo cumple diferentes funciones, razón por la cual hoy vamos abordar y expliar a profundudad cada una de ellas, de una manera muy detallada para que puedas entender este tema de una manera sencilla y sobre todo muy didáctica. En esta tu página Wilson te Educa siempre traemos los mejores temas y la información, razón por la cual no solamente te traemos este excelente video de más arriba sino que también vamos a complementar todo esa información con algunas precisiones extras. Podemos decir que el párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. La palabra párrafo se deriva del latín tardío paragraphus.

El párrafo es el fragmento de un texto y está formado por un conjunto de oraciones principales y secundarias, estas últimas conocidas como subordinadas, relacionadas de manera lógica y coherente entre sí a fin de desarrollar un determinado tema. Las oraciones de un párrafo se distinguen por estar separadas por puntos y seguidos.

En referencia a lo anterior, la oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema que, a su vez, serán desarrollados en las oraciones secundariasque consisten en fundamentar y ampliar lo enunciado en la oración principal.

En este sentido, se debe resaltar la importancia del orden de las ideas que componen a cada párrafo a fin de que se mantenga la coherencia a lo largo de todo el texto.

Es decir, entre un párrafo y otro debe haber un hilo conector que los relacione sin perder el sentido de la información, de esta manera, el lector puede percibir el texto como una unidad de información clara.

Ahora bien, en cuanto al tamaño del párrafo, no existe un límite como tal que determine su extensión máxima, ya que, esto es variable según la temática del que trate el texto. Por ello, en un mismo texto es común encontrar párrafos extensos o cortos, lo importante es su coherencia y el sentido de las ideas.

Por ello, un conjunto de párrafos son los que forman un texto el cual puede ser narrativo, descriptivo, expositivo, diálogo, un artículo de prensa, entre otros.


Por otra parte, el párrafo se puede identificar conel signo tipográfico (§), conocido también como signo de sección, que indica el comienzo de un párrafo o las divisiones internas de un capítulo. Este signo existe en el programa Word con el fin de que el escritor posea conocimientos de cuantos párrafos tiene redactados.

Asimismo en este programa se pueden ajustarlos párrafos de un texto empleando diversas herramientas como el de alineación, interlineado, sangrado, bordes, tamaño de la fuente, entre otros.

Características del párrafo

Los párrafos están compuestos por una serie de elementos y reglas gramaticales que lo hacen fácil de identificar en los textos, entre los que se encuentran:



-Iniciar con un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.

-Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.

-Están formados por una o más oraciones.

-Se emplea el punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.


Tipos de párrafos

En un mismo texto se puede observar diferentes tipos de párrafos, entre los cuales se puede evidenciar los que se presentan a continuación.

Párrafos narrativos
Consiste en la narración o exposición de hechos de forma cronológica. Los párrafos narrativos son característicos de novelas, crónicas, cuentos, textos periodísticos, entre otros.

Párrafos argumentativos
Como lo indica su nombre este es un tipo de párrafo en el cual el autor o autores expresan opiniones u argumentos con el fin de convencer o disuadir al lector acerca de determinados ideas o acontecimientos.

Párrafos expositivos
Se caracteriza por tener una narración amplia y detallada sobre ciertos temas que se está desarrollando.

Párrafos aclarativos
Consiste en la aclaración de ciertos puntos del texto, suelen estar en la parte inferior del texto al cual hacen acotación o en la parte final del libro.

Párrafos de diálogos
Desarrolla la conversación o el diálogo de varios personajes o hablantes. Este tipo de párrafo son comunes en novelas y cuentos.

Párrafos de enumeración
Establecen la enumeración o exposición de varios sucesos, ideas, conceptos, así como, características, pasos, entre otros. También, son empleados para jerarquizar por orden de importancia una información.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario