martes, 21 de mayo de 2019

QUÉ ES EL GENERO MASCULINO - (GRAMÁTICA) (BIEN EXPLCIADO) WILSON TE ENSEÑA

En este vídeo veremos qué es el género masculino en la gramática, acompañando estas explicaciones con una larga listas de ejemplos, para que puedas tener un concepción clara del tema que aquí se explican. Recuerda que  en español el género sirve para diferenciar entre el masculino y el femenino; pero en la clasificación de los nombres hay también otros cuatro géneros: el común, el epiceno, el ambiguo y el neutro.

Masculino

Casi todas las palabras que terminan en -o.

Algunas palabras que terminan en otras vocales o consonantes.

Los nombres relacionados con la geografía: ríos, montes, volcanes, istmos, canales: el Amazonas, el Everest…

Los meses y los días de la semana: Fue un diciembre muy lluvioso, el marzo ventoso.

Casi todos los vientos: el siroco, el levante, el poniente, el terral, etc.

Los puntos cardinales: el norte, el sur, el este, el oriente, el oeste, el este, etc.

Los números: el siete, el doce, etc.


Femenino

Casi todas las palabras que terminan en -a.

Algunas palabras que terminan en otras letras vocales o consonantes.

Las letras: la jota, la eme, etc.

Hay nombres terminados en -a que pueden ser masculinos o femeninos según el significado: el cura/la cura, el cabeza/la cabeza, etc.


Común

Los nombres que tienen una sola terminación y pueden usarse con el artículo masculino o femenino: el periodista/laperiodista, el testigo/la testigo, el canciller/la canciller, etc.

Casi todos los terminados en -ante y -ente: estudiante, atacante, saliente, paciente, gerente, etc. (Algunos sí tienen femenino presidente/a, cliente/a, asistente/a)


Epiceno

Los nombres de animales que no cambian para el macho o la hembra: el ratón, la rata, la rana, el sapo, el jabalí, la tortuga, el águila, la llama. En estos casos, para diferenciarlos, se dice: ratón macho/ratón hembra, raya macho/rata hembra, águila macho, águila hembra, etc.


Ambiguo

Los nombres que admiten indistintamente el artículo masculino o femenino: el mar /la mar, el puente/la puente, el sartén/la sartén, etc.

Concordancia de género

Los nombres los adjetivos y los artículos siempre concuerdan en el género.

No es correcto en españo combinar un nombre en masculino con un adjetivo o un artículo en femenino, ni un nombre en femeninio con un adjetivo o un artículo en masculino: *una caballo blanca, *el casa alto.

Cuando hay más de un nombre y alguno es masculino y otro femenino la concordancia es siembre en masculino: los edificios de apartamentos, los parques y las casas de esa ciudad son muy bonitos.


El género de los nombres de profesiones y de cargos

Los nombres de las profesiones y cargos que tradicionalmente eran desmpeñados solo por hombres eran únicamente de género masculino. Algunos, cuando las mujeres hicieron esos trabajos, pasaron a ser de género común, y el tercer y útimo paso fue el desdoblamiento en género masculino y femenino: 1. el abogado, 2. el/la abogado, 3. el abogado/la abogada.

Ese cambio todavía no ha terminado, pero los libros sobre el uso del español aconsejan que –especialmente en los nombres de profesiones y cargos terminados en -o— se usen las formas en femenino, terminadas en -a: el médico/la médica, el músico/la música.


Masculino genérico

En español –y en las otras lenguas romances– el masculino también funciona como “género no marcado”, es decir, si no se especifica, sirve para el masculino y para el femenino, y el femenino es un “género marcado”, es decir, solo sirve para el femenino: “los profesores de la universidad” incluye a los profesores y a las profesoras, y “las profesoras de la universidad” solo menciona a las profesoras. “Cuando llegamos al hospital no había ningún médico” incluye a los médicos y a las médicas, y “cuando llegamos al hospital no había ninguna médica” solo menciona a las médicas.

Formación del femenino

Los nombres masculinos terminados en -o forman el femenino cambiando la -o por una -a:

camarero/camarera, médico/médica, alumno/alumna, gato/gata.

Femeninos con terminaciones especiales

Algunos nombres forman el femenino con las terminaciones –ina, –esa o –isa:

rey/reina, héroe/heroina, príncipe/princesa, conde/condesa, poeta/poetisa/, sacerdote/sacerdotisa, etc.


El ante a tónica

Los nombres femeninos que comienzan por a- o por ha- con acento (no necesariamente con acento gráfico) cambial al artículo femenino la por la forma el: el agua, el arma, el hacha, el águila, el área…



Pero cuando entre el artículo y el sustantivo hay otra palabra, se mantiene la forma femenina la: la misma arma (no “*el mismo arma”), la otra acta (no “*el otro acta”), etc.
Resultado de imagen para genero masculino en español

No hay comentarios.:

Publicar un comentario