martes, 28 de mayo de 2019

EL MODERNISMO (LITERATURA) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a abordar este movimiento literario; lo describiremos ampliamente, pasando por sus antecedentes, sus fundamentos más importantes y los representantes mas destacados, todo esto con claridad y de una manera sencilla. Recuerda que El Modernismo es el primer movimiento literario hispanoamericano que logró traspasar las fronteras, formar escuela y obtener la aprobación general.

El Modernismo representa un salto en el logro de consolidar una literatura propia que por su calidad y profundidad fue capaz de motivar la reflexión sobre nuestra realidad, sobre nuestros anhelos y la ubicación con respecto a las letras europeas.


Es importante destacar que las ideas del modernismo siguen teniendo vigencia.  Por ejemplo, todo aquel interés por lo exótico y el esoterismo hoy sigue siendo una preocupación de algunos sectores sociales y a nivel de las ideas políticas se vislumbra lo que será un germen del pensamiento que propicia la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.  También están presentes en este movimiento el humor y las preocupaciones existenciales sobre el sentido de la vida, la muerte, el destino y otros temas trascendentes


LA PALABRA "MODERNISMO"


Es en Chile en 1888 cuando Rubén Darío escribe un artículo en la Revista de Artes y Letras, allí al referirse al escritor mexicano Ricardo Contreras, alaba su absoluto modernismo en la expresión.  Más adelante usará el término "modernismo" para designar la tendencia poética renovadora de un sector de escritores de Hispanoamérica y que se opone a la tradicional literatura que había caído en fórmulas vacías carentes de expresión.


El término "Modernismo" es utilizado para designar una verdadera revolución literaria  levada adelante por Rubén Darío y que tuvo notables continuadores.  "Modernismo" va a ser sinónimo de expresión individual, de libertad y anarquía en el arte.



El "Modernismo" va a ser un movimiento literario que se puede situar como una proyección del simbolismo francés (Verlaine, Rimbaud, Baudelaire, etc) y como el antecedente de las corrientes de vanguardia (Huidobro, Borges, Neruda, Vallejo).


Muchos ingredientes y corrientes literarias influyeron aportando algo al naciente movimiento modernista.  El romanticismo, el parnasianismo, el simbolismo y el impresionismo fueron algunas de las influencias que han detectado los críticos de este movimiento; que sería el primer movimiento propiamente hispanoamericano.  Antes del modernismo América Latina se había limitado a copiar malamente las corrientes europeas de moda, las cuales -por serle extraña nuestra realidad- no lograban llegar a la madurez de un movimiento cultural propio.  El Modernismo va a terminar con esta situación y va a mostrarle al mundo que América Latina no es únicamente un continente exportador de materias primas,  sino que es una comunidad que es capaz de proyectarse a un nivel universal espiritual y culturalmente.


Dejando claro que el Modernismo es un movimiento literario que se define por su complejidad y la pluralidad de sus manifestaciones, con un propósito metodológico se pueden enumerar algunas de sus características:


1.-  El Modernismo tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal gusto del ensoberbecido burgués.  Esto se puede apreciar muy bien en el cuento El Rey Burgués de Azul de Rubén Darío.  El poeta no es comprendido por el burgués y queda marginado de su corte.  También lo erótico y los temas atrevidos del Modernismo van a herir la cursilería burguesa.



2.-  El poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos.



3.-  Al hablar de los poetas modernistas hay que analizarlos individualmente y no se pueden generalizar sus ideologías y experiencias.  En Rubén Darío hay un rechazo al mundo burgués, pero este rechazo está teñido por un deseo de una vuelta atrás a la etapa de la España Imperial y Católica que ordenaba claramente al mundo.  Por el contrario, la posición de José Martí es un rechazo al imperialismo español y norteamericano y busca la comunidad latinoamericana en proximidad a los ideales bolivarianos.  El pensamiento de Martí será de vital importancia para la Cuba revolucionaria.



4.-  A nivel de la estructura de los versos y de la prosa poética hay una gran ruptura con la tradición.  El modernismo comenzará a utilizar el verso libre, es decir, el que no está sujeto ni a rima ni a métrica.  Es esta libertad en la forma de escribir la que explica que el Modernismo sea precursor de la poesía conversacional y de la antipoesía.



5.-  Como toda corriente que revoluciona el modo de escribir anterior, el Modernismo va a modificar el lenguaje, el léxico, introduce palabras que eran consideradas como no poéticas; introduce también galicismos y latinismos así como arcaísmos.



6.-  Interés por lo exótico.  El Modernismo de Darío contiene abundantes poemas relacionados con el oriente, lo raro, con religiones de otras culturas.  Están presentes los imperios asiáticos, las culturas precolombinas, la India, etc.



7.-  El Modernismo es cosmopolita y en esto se opone al regionalismo estrecho en que había caído la literatura hispanoamericana.  Darío y Martí fueron constantes viajeros que estuvieron en los centros de la cultura de su época y compartieron con intelectuales ilustres.



8.-  En lo que respecta al temple anímico en Darío hay un claro predominio de un pesimismo.  En Martí hay un rescate de la vida cotidiana, del amor por su hijo Ismaelillo y de un patriotismo que ve la dignidad de un pueblo que sólo es obtenida a través del proceso de liberación.



9.-  Un crítico ha dicho que el poema modernista quiere pintar y hacer música con las palabras.  En este aspecto es discípulo directo de los parnasianos y, sobre todo, de los simbolistas.



10.-  Algunos investigadores consideran que el Modernismo fue un movimiento que fue más allá de la poesía e invadió la novela, el teatro, la pintura y, también, tuvo expresión ideológica en un latinoamericanismo.


CRÉDITOS PARA: http://www.poesias.cl
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario