😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

sábado, 18 de mayo de 2019

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA - ¿QUÉ ES LA NOVELA? EJEMPLOS DE NOVELAS - WILSON TE EDUCA

Hoy veremos todo lo relacionado con las características de la novela; comenzando por el concepto de novela y luego abordando y describiendo ampliamente cada una de las características más importantes que tienen estos textos. todo esto lo explicaremos de manera fácil y sencilla, con ejemplos para que esta temática quede muy clara: Recuerda: 
novela


¿Qué es la novela?
La novela es un género literario, subgénero de la narrativa, junto al cuento y la crónica. Consiste en una narración usualmente extensa, de carácter más o menos ficcional, que se cuenta usualmente por capítulos o segmentos, en los que interviene siempre la voz de un narrador.

Las novelas suelen tener una trama compleja y abundante, en la que existen digresiones, derivas o vericuetos, y en la que suelen haber varios personajes e incluso diversos puntos de vista desde los cuales se cuenta la historia. Incluso es usual encontrar en una novela relatos secundarios, subtramas, fragmentos de otros textos de otra naturaleza.

No existen exactitudes respecto a qué cosa puede o no ser una novela, especialmente en la novela contemporánea, que suele consistir en relatos discontinuos, fragmentarios, tangenciales, absurdos, etc. Incluso algunas pueden hacerse pasar por cartas, documentos u otro formato. Siempre tienen en común que su extensión es mayor que la de los cuentos.

Además: Géneros literarios

Características de la novela
Origen
La novela tiene el antecedente directo del género de la epopeya.

Ese género se inició en la Antigüedad, y usualmente se narra las aventuras de los héroes clásicos, como ocurre en la Odisea de Homero.

Luego se cultivó durante el medioevo europeo con un sentido más o menos similar.

En este caso se contaban  las aventuras ficticias de los caballeros andantes, muy usuales en un continente dividido en pequeños reinos enemistados.

Sin embargo, se considera que una de las primeras novelas en sentido moderno fue Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes, en 1605. Se considera la primera novela porque estaba escrita en prosa y por su variedad de personajes e historias, enmarcadas en una trama principal más vasta, que le daba unidad.

Sin embargo, las novelas en un sentido más amplio existían desde el Renacimiento. Incluso se las puede rastrear hasta el siglo XI en Japón.

Clasificación

novela policial


La novela es un género diverso, múltiple en formas cuyo contenido suele clasificarse en:

Novelas de aventuras. Cuentan de inicio a fin un viaje, un recorrido vital o un episodio emocionante de la vida de un personaje, que al volver a casa ya no es el mismo del inicio.

Novelas de ciencia ficción. En ellas se explora el impacto posible de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos, generalmente en futuros imaginarios.

Novelas policiales. Relatos que involucran el esclarecimiento de un crimen, por lo que sus protagonistas tienden a ser policías, detectives o periodistas. Poseen un subgénero conocido como policial negro, en el que los protagonistas ya no se mantienen en la legalidad durante el relato, sino que forman parte de un mundo más sórdido en el que es difícil separar criminales y policías.

Novelas románticas. Historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas, pasionales o eróticas de los personajes.
Novelas de caballería. Sus relatos se centran en la vida de un caballero andante medieval y detallan sus aventuras contra criaturas monstruosas o ejércitos enemigos.

Novelas de terror. Contienen anécdotas aterradoras, siniestras o misteriosas, en las que intervienen monstruos y entidades sobrenaturales, causando miedo en el lector.

Novelas fantásticas. Presentan un mundo posible, construido por completo desde la imaginación del autor, con sus reglas particulares, criaturas e historia propias, distintas del mundo real.

Novelas realistas. Plantean relatos ambientados en la realidad cercana al autor, sin atributos mágicos ni sobrenaturales, y que la reproducen con bastante exactitud.

Novelas psicológicas. Se adentran en la mente de sus personajes: reflexiones, sentimientos y mundo interior, y desde allí narran los eventos ocurridos.

Novelas filosóficas. En ellas abundan las reflexiones de tipo existencial o trascendental, contadas junto a un relato que las propicia o las enmarca.

Novelas epistolares. Cuentan sus historias a partir de la reproducción de cartas ficcionales o imaginarias, o bien de entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.
Estructura

Es usual que el cuerpo de una novela esté dividido en entradas denominadas capítulos. Además puede existir otro tipo de división, llamada partes, que agrupa varios capítulos. En ambos casos, son formas de segmentar el relato de manera ordenada. Suelen estar enumeradas e incluso tituladas.

Sin embargo, una novela puede tener muchas y muy diversas estructuras narrativas, ya que es el reino de la libertad narrativa. Por ejemplo, es posible que no cuente con divisiones, o también contarse en miles de entradas diminutas.

Elementos que la componen
Normalmente, una novela posee los siguientes elementos narrativos:

Personajes. A quienes ocurren las acciones y cuyas vidas (o momentos de ellas) se cuentan en la novela. Pueden o no ser también los narradores de la misma.

Narrador. Uno o varios narradores pueden aparecer en una novela. Son los encargados de contar la historia, ya sea que fueron testigos de ella, sus protagonistas o voces no involucradas con los hechos.

Diálogos. Son las trascripciones de lo que los personajes dicen, sin que el narrador intervenga para contarlas.

Extensión
Se da por sentado que la extensión tendría que ser mayor que la de un cuento. Pero a ciencia cierta no existe un criterio único respecto a cuántas páginas debe tener.

Hasta hace algunos años se empleaba el término “nouvelle” para referirse a las novelas cortas, de menos de 100 páginas, que sin embargo seguían presentando el universo lento, cerrado y abundante en detalles que caracteriza a este género. Así que, en principio, una novela es tan extensa como necesite serlo.

Diferencia entre novela y cuento
El cuento y la novela tienen diferencias fundamentales, que no se refieren sólo a la extensión (mayor en la novela, tradicionalmente) sino al modo de leerse.

Un cuento suele leerse de una vez, ya que nos narra un episodio continuo en la vida de los personajes. Puede transcurrir en un día, varios, o a lo largo de los años, pero que debe leerse linealmente para cobrar el efecto final, que suele ser sorprendente para el lector.

La novela, en cambio, puede leerse a lo largo de más tiempo, más pausadamente. La narración va y viene porque está repleta de divagaciones y exploraciones más variadas de los personajes y sus vidas.

Julio Cortázar, famoso escritor argentino, aclaraba esta diferencia usando una metáfora del boxeo: el cuento le gana al lector por knock out, mientras que la novela le gana la pelea por puntos.

Novela contemporánea
La novela contemporánea es aquella que se escribe a partir del siglo XX. Se origina a partir de diversas revoluciones en el modo de escribir literatura, fruto de las vanguardias.

Refleja las tensiones de la época, y por lo general emprende la tarea de contar a partir de fragmentos, o de discursos discontinuos (a diferencia de novela clásica o tradicional, que es lineal, directa). En algunos casos utiliza elaboradas alegorías empleando discursos científicos o de otra naturaleza.

¿Por qué es importante?
La novela es el género literario que mejor refleja las complejidades de la vida humana en sus siglos más recientes, razón por la cual se la ha cultivado más que nunca antes. En diversas ocasiones se ha vaticinado su muerte, pero en lugar de ello simplemente sufre nuevas mutaciones y cambios, redescubriéndose a sí misma y continuando vigente.

Novelistas famosos

novela autores cervantes

 Algunos famosos novelistas de la lengua española son:

Miguel de Cervantes (español, 1547-1616).
Gabriel García Márquez (colombiano, 1927-2014).
Mario Vargas Llosa (peruano, 1936-).
Juan Goytisolo (español, 1931-2017).
Carlos Fuentes (mexicano, 1928-2012).
Fernando Vallejo (colombiano, 1942-).
Rómulo Gallegos (venezolano, 1884-1969).
Juan Carlos Onetti (uruguayo, 1909-1994).
Ejemplos de novela
Algunos ejemplos célebres de novela son:

Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski.
Madame Bovary de Gustave Flaubert.
Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.
El proceso de Franz Kafka.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Rayuela de Julio Cortázar.
El limonero real de Juan José Saer.
Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.

CRÉDITOS PARA: https://www.caracteristicas.co 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario