lunes, 1 de febrero de 2021

LETRA CURSIVA (PARTE 2) ¡DOMINA LA LETRA CURSIVA CON ESTOS SENCILLOS VIDEOS! - WILSON TE EDUCA

 


Hoy vamos a hablar de un tema que es importante porque nos muestra de qué manera podemos aprender a escribir y a dominar la caligrafía, tema que a veces se nos dificulta ya que requiere cierta práctica el dominio de este tipo de escritura en particular. Recuerda que la caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. 

Rufino Blanco definió la caligrafía como «el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra».

La caligrafía tiene un estatus muy especial en Oriente, ya que el aprendizaje del arte del trazo fue la base de la formación clásica del pintor oriental, en civilizaciones donde no separan el arte de la letra y el dibujo. La cultura china concede una gran importancia a la caligrafía, los caracteres chinos son la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día, fueron inventados por Cang Jie (hacia 2650 a.C.),  y se fundamenta en la belleza visual de los ideogramas, la técnica de su realización y los preceptos metafísicos de la cultura tradicional china. Esta dio pie a la caligrafía japonesa, conocida como Shodō, considerada un arte en Japón, y se enseña como una materia a los niños japoneses durante su educación primaria, y también la coreana.


El caso de la caligrafía occidental es distinto, no había tanto una búsqueda estética, ligada a las bellas artes, sino que la caligrafía servía a los monjes copistas o a los grandes calígrafos para contribuir al prestigio de sus soberanos y sus aristócratas.

La caligrafía occidental tiene su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino. En la misma época la cultura islámica desarrolló su propia caligrafía, basada en el alfabeto árabe, en este caso, debido a la prohibición religiosa de representar seres vivos, la caligrafía árabe se desarrolló ampliamente con carácter decorativo en la arquitectura.

La caligrafía empezó su declive tras la invención de la imprenta por Gutenberg, y fue casi sustituida por la tipografía.

CRÉDITOS PARA: https://www.escritores.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario