jueves, 11 de junio de 2020

OMS anunció cambios al protocolo sobre el tipo y uso del tapabocas

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer unas nuevas recomendaciones sobre el uso y la fabricación del tapabocas. No todos son funcionales.









Las nuevas disposiciones de la OMS sobre cómo portar el tapabocas se enfocaron en que los gobiernos “deberían alentar al público en general a usar máscaras donde hay una transmisión generalizada” y, sobre todo, en lugares donde “es difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos confinados o abarrotados”.
La entidad sugirió que el uso del tapabocas debería ser permanente en las zonas en las que el coronavirus tenía más posibilidad de circulación debido a la gran afluencia de gente, asegurando que estas mascarillas proveen “una barrera para las gotitas potencialmente infecciosas”.

“Estamos preocupados de que el uso de mascarillas médicas en la población general puede exacerbar la falta de material para la gente que más lo necesita”, pero la OMS ha revaluado el uso amplio de mascarillas para la población y consideramos que puedan ser utilizadas en comunidades donde sea difícil tomar otras medidas como el lavado de manos o mantener la distancia de seguridad”, expresó Tedros Adhanom.

¿Cómo debería ser el tapabocas?

El director de la OMS también se refirió a que el tapabocas de tela debería tener “al menos tres capas de diferente material” para ser efectivo y evitar la expansión de fluidos, y que debería ser de uso obligatorio para el personal médico independientemente de las zonas del centro hospitalario donde se encuentre.
“A la luz de las últimas pruebas, la OMS aconseja a los gobiernos alentar al público en general a poner mascarillas cuando haya una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico, como en los transportes públicos, en las tiendas o en los entornos confinados o asignados”, dijo el director de la OMS.
Adhanom puntualizó que “las mascarillas por sí mismas no pueden frenar la pandemia; los países tienen que seguir encontrando, haciendo pruebas, aislando y tratando cada caso”.


Por otro lado, el director del programa de emergencias sanitarias de la organización, Michael Ryan, señaló que “en general aún no es recomendable levantar todas las medidas de confinamiento, pues si se decide hacerlo, deben de contar con un método alternativo para suprimir la infección”.
Finalmente, Adhanom dijo que el uso de tapabocas puede provocar que las personas tengan una idea falsa de seguridad haciendo que se olviden de las otras medidas recomendadas por la organización en todo el mundo, como el aislamiento, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

CRÉDITOS PARA: https://www.semana.com/