viernes, 24 de mayo de 2019

DIVISIÓN POR UNA CIFRA (MATEMÁTICAS) (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a abordar la división por una cifra, explicando la definición de esta operación matemática y con ejemplos veremos cuáles son los procedimientos y los aspectos a tener en cuenta para desarrollarla correctamente, todo de una manera sencilla. Recuerda que hoy vamos a aprender a dividir por una cifra. Para ello, lo primero es saber cómo se llama cada parte de la división:


dividir por una cifra



El dividendo es el número que se va a dividir.

El divisor es el número por el que se divide el dividendo.

El cociente es el resultado de la división.

El resto es la cantidad que sobra.


Por ejemplo: queremos repartir 243 caramelos entre 5 amigos. El dividendo será 243 porque es la cantidad que queremos dividir, el divisor es 5 porque es el número por el que queremos dividir (repartir) los 243 caramelos. El cociente será el número de caramelos que recibe cada niño y el resto son los caramelos que sobran.

Vamos a ver los pasos para calcular el cociente y el resto:

1.Cogemos la primera cifra del dividendo. Si esta cifra es más pequeña que el divisor, entonces tendremos que coger otra cifra más del dividendo.

En nuestro ejemplo la primera cifra del dividendo es 2, pero como es más pequeña que el divisor, que es 5, tenemos que coger otra cifra más: 24

2. Buscamos un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé como resultado el dividendo. Si no lo hay, buscamos el resultado menor más próximo. El resultado de la multiplicación se resta al dividendo.

Nosotros tenemos que dividir 24 entre 5. Buscamos un número que multiplicado por 5 me dé 24. Como no es exacto buscamos el menor más próximo: 4 x 5 = 20. En este caso, 20 es el número más cercano a 24 siendo menor. Por lo tanto escribimos el 4 en el cociente y el 20 se lo restamos a 24, y 20 – 24 = 4

dividir por una cifra

3. Bajamos la siguiente cifra del dividendo y realizamos de nuevo el paso 2.

Bajamos la siguiente cifra que es el 3. Con el 4 que ya teníamos y con el 3 que acabamos de bajar obtenemos el 43.

Ahora dividimos 43 entre 5. Buscamos un número que multiplicado por 5 nos dé 43. Como no es exacto buscamos un número que no dé el número menor más próximo. En este caso 5 x 8 = 40. Escribimos el 8 en el cociente y el 40 lo escribimos debajo del 43 para restarlo: 43 – 40 = 3.

Como no hay más cifras en el dividendo, hemos terminado la división.

dividir por una cifra



Por lo tanto, cada niño recibe 48 caramelos y sobran 3 caramelos sin repartir.

CRÉDITOS PARA: https://www.smartick.es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario