😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

martes, 7 de julio de 2020

USO DE "QUE" Y "QUÉ" (DIFERENCIACIÓN) (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA



En nuestro idioma español hay muchas dudas sobre el uso de palabras que son iguales pero que se diferencian tan solo por llevar o no tilde, por esta razón es que hoy vamos a hablar sobre el uso de "que" y "qué", explicando a profundidad la definición y uso de cada una de estas palabras, todo esto con excelentes ejemplos para que no quede ninguna duda. Recordemos que En español existen dos tipos de que: "que" y "qué". Aunque a primera vista puedan parecer iguales, no lo son puesto que cada uno de ellos desempeña una función completamente diferente. Por esta razón, es muy importante tener siempre presente la importancia de la tilde o acento gráfico (´) ya que, en lengua castellana, la tilde es un elemento gráfico que permite diferenciar significados y, por tanto, palabras (hábito - habito - habitó).

En esta lección de unProfesor trataremos la diferencia entre los dos tipos de que, sin tilde "que" y con tilde "qué" y, para ello, vamos a darte diferentes frases con que y qué para que puedas entender cuándo se usa cada una.


QUÉ con tilde
En español, la partícula "qué" con tilde se trata de un pronombre que introduce oraciones interrogativas o exclamativas tanto directas como indirectas. Recuerda que este pronombre siempre es tónico:

-¡Qué cosas tienes!
-No sé por qué no quieres venir conmigo.
-¡Qué bien vives!
-¡Qué día más bonito hace hoy!
-¿Qué opinas de esta película?
-¡Qué bien baila tu amigo!
-Me preguntó qué regalo quería para mi cumpleaños.
-¿Qué día es hoy?
-¿Qué quieres cenar esta noche?
-¡Qué maravilla de vestido!

No obstante, en algunas oraciones interrogativas, el "que", dependiendo de si lleva o no tilde, quiere decir una cosa u otra. Ten en cuenta que la diferencia es mínima y hay que prestar atención a la pronunciación para diferenciarlos con más facilidad. Veámoslo a través de un ejemplo:

-¿Qué te ha dicho que bebas?

Quiere decir algo así como '¿Cuáles son las bebidas que te ha dicho que bebas?'. La respuesta puede ser cualquier palabra, por ejemplo, "agua", "café", "té", etc.

-¿Que te ha dicho que bebas?

La persona que está formulando la pregunta quiere saber si a quien pregunta le han dicho que beba. Ante esta cuestión, la respuesta suele ser afirmativa "sí" o negativa "no".



QUE sin tilde

Frente al "qué" acentuado se encuentra el "que" sin tilde, que puede tratarse, o bien de un pronombre relativo: Su hijo, que se había caído en el parque, estaba llorando, o bien de una conjunción: Me dijo que no quería verme más. Estas palabras se conocen con el nombre de homógrafos, pues se escriben igual pero poseen significados distintos. Ambos son átonos.

Algunos ejemplos de frases con "que" con función de pronombre relativo y como conjunción son los siguientes:

-El hombre que lleva abrigo es mi padre.
-Estoy pensando que voy a llamar a mi madre cuando salga de clase.
-Tú y yo tenemos mucho que callar.
-Tienes que trabajar mucho para que tu jefe te suba el sueldo.
-Mi hermano dice que no viene a la fiesta.
-Me gustaría que todos hiciéramos un brindis juntos.
-Los momentos que pasamos con mi abuelo fueron muy bonitos.
-Esperamos que conteste lo antes posible.
-Ojalá que todo lo que te pase sea bueno.
-Te quiero tanto que haría cualquier cosa por ti.
-Mi profesor de inglés quiere que veamos la televisión en inglés.


CRÉDITOS PARA: https://www.unprofesor.com/