martes, 7 de julio de 2020

¿QUÉ ES EL PORCENTAJE? (MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA) !EXCELENTE EXPLICACIÓN! - WILSON TE EDUCA


Hoy vamos a hablar de un tema muy importante en las matemáticas y en estadística; porcentaje. Te vamos a explicar de una manera sencilla la definición de porcentaje y abordaremos muchos ejemplos para que no te quede ninguna duda sobre este tema. Como siempre, además de esta información del vídeo vamos a complementar todo para que no quede ninguna duda sobre el tema. Podemos decir que si hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!

El porcentaje es, realmente, un símbolo.

Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:

porcentaje

Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.

porcentaje
Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:


Cuántos niños hacen Smartick: imaginemos que fueran solo 300 niños.
¡Ya está todo listo!

porcentaje
Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.

Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.

Ahora, si te ha parecido interesante este post y te apetece seguir aprendiendo, entra en Smartick y pruébalo gratis. 


CRÉDITOS PARA: https://www.smartick.es/