😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

martes, 12 de mayo de 2020

ORACIONES COORDINADAS DISYUNTIVAS ¡EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS! - WILSON TE EDUCA






En español existen varias clasificaciones de las oraciones según distintos aspectos, razón por la cual hoy vamos a hablar de la oraciones, más exactamete las oraciones coordinadas disyuntivas. En el video que te traigo hoy vamos a saber a profundidad qué son este tipo de oraciones, abordando varios ejemplos para que te quede my claro el tema. Como aquí en tu página Wilson te educa siempre te traemos la mejor información, vamos a complementar toda esta excelente explicación con precisiones enexas que despejarán todas tus dudas. Podemos decir que las oraciones disyuntivas son las que plantean dos o más opciones respecto de algo, a veces con la intención manifiesta de recibir una respuesta concreta en ese sentido y otras con la simple necesidad de expresar una duda que aun no se ha podido resolver. Por ejemplo: O cambiamos las reglas del juego o esta situación termina acá. 

Se trata de un tipo de oraciones compuestas y específicamente coordinadas, en la que dos suboraciones (cada una con su verbo conjugado) se combinan en una relación de igual jerarquía.

Las oraciones disyuntivas utilizan nexos disyuntivos, que suele ser “o” (o eventualmente “u”), pero también puede ser “o bien”.

Cabe aclarar que estos nexos también pueden aparecer en oraciones bimembres simples, planteando una disyuntiva asociada a alguno de los complementos verbales comunes, como objeto directo o complemento circunstancial. Por ejemplo: No sabemos si comer pollo o carne. 

A menudo en la oración disyuntiva surge una oposición asociada a diferentes interlocutores. Por ejemplo: Haces ya mismo la tarea o no te dejaré ir a la casa de tu amigo esta noche. Las oraciones disyuntivas aparecen con mucha frecuencia en el marco de las preguntas. Por ejemplo: ¿Vienes con nosotros o nos vemos directamente allí?

Las preguntas retóricas (recursos discursivos que no esperan una respuesta, sino crear un marco de partida para un debate o una reflexión) también a menudo recurren al planteo de una disyuntiva.



Ejemplos de oraciones disyuntivas

Empezaré la dieta hoy o la balanza me traicionará.

¿Quieres que llame por la mañana o mejor nos comunicamos luego de almorzar?

¿Vienes con nosotros o nos vemos directamente allí?

¿Lo entiendes o te lo tengo que explicar otra vez?

No sé si será una reunión informal o hablaremos de asuntos importantes.

O terminas el colegio pronto, o no viajaremos este año a la playa.

Tengo que vender esta casa o la van a rematar.

Arregla ya el plato que rompiste o salgamos a comprar uno antes de que mis padres lleguen.

Tienes que darles una respuesta o contratarán a otra persona.

O empiezas a tratarme mejor, o esto se terminará pronto.

CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplos.co/