😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

miércoles, 13 de mayo de 2020

493 muertes en Colombia por coronavirus; contagios superan los 12 m


El reporte más reciente del Ministerio de Salud confirmó 14 muertes más. Recuperados son 2.971.










El Ministerio de Salud confirmó este martes 14 muertes más en Colombia por covid-19. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 493.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los nuevos decesos corresponden a una mujer de 67 años en Tumaco, con HTA y diabetes; un hombre de 67 años en Cali, con falla renal crónica; un hombre de 74 años en Buenaventura, con HTA y tabaquismo; una mujer de 48 años en Cali, con hipertensión pulmonar, HTA, falla cardíaca, tromboembolismo pulmonar crónico, síndrome cardiorrenal y desnutrición proteíca severa; una mujer de 74 años en Tumaco, con enfermedad coronaria, y un hombre de 74 años en Tumaco, con HTA y Epoc.




También a un bebé de 7 meses en Soledad, Atlántico, sin comorbilidadesuna mujer de 67 años en Bogotá, con adenocarcinoma pulmonar avanzado; una mujer de 90 años en Bogotá, con Epoc, diabetes e hipertensión arterial; una mujer de 64 años en Bogotá, sin comorbilidades; un hombre de 75 años en Bogotá, con hipotiroidismo y psoriasis; un hombre de 53 años en Bogotá, con HTA; un hombre de 75 años en Bogotá, con diabetes y erisipela, y una mujer de 59 años en Cartagena, con HTA, cardiopatía dilatada y cáncer de mama.

El Ministerio de Salud reportó, además, que en las últimas 24 horas se procesaron 6.805 pruebas, las cuales arrojaron 659 contagios nuevos confirmados en Bogotá (258), Cartagena (79), Atlántico (64), Valle (48), Barranquilla (38), Nariño (32), Amazonas (25), Cundinamarca (19), Magdalena (19), San Andrés (15), Meta (9), Antioquia (7), Chocó (7), Huila (6), Santa Marta (5), Norte de Santander (5), Caldas (4), Tolims (3), Bolívar (3), Córdoba (3), Boyacá (2), Cauca (2), Vaupés (2), Caquetá (1), Putumayo (1), La Guajira (1) y Arauca (1).
Con esta actualización, el país llega a 12.272 contagios confirmados, distribuidos en 34 departamentos y distritos del país. Bogotá es la ciudad en la que se registran más casos. Así, la capital llega a 4.563 contagios. En cuanto a personas fallecidas y recuperadas, registra 155 y 1.197, respectivamente.

Otros puntos críticos son el departamento de Amazonas, donde se registran, de momento, 743 contagios confirmados, 26 fallecidos y 9 recuperados, y Valle del Cauca, donde la cifra de contagios llegó a 1.336, mientras que la de muertes está en 78 y la de recuperados en 412.

Este reporte de las autoridades sanitarias señala que a la fecha son 2.971 los pacientes que se han recuperado en todo el país. De esa cifra, 2.926 ya se encuentran en sus casas y otros 42 permanecen hospitalizados, según el Instituo Nacional de Salud (INS), por otras comorbilidades.
Por otro lado, del total de casos confirmados en el país (12.272), 835 son importados, 3.738 son relacionados y 7.699 son casos 'en estudio', lo que quiere decir que, de momento, se desconoce la cadena de transmisión. También se conoce que 6.660 corresponden a pacientes hombres y 5.293, a pacientes mujeres.

Además, del total de casos activos (8.801), según el INS y el Minsalud, 8.015 se encuentran en sus casas, mientras que 657 están recibiendo atención en centros médicos. Los 129 casos restantes están hospitalizado en unidad de cuidados intensivos (UCI).
Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por coronavirus (covid-19)
¿Cuáles son los síntomas de la covid-19?
De acuerdo con la OMS, los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Sin embargo, la OMS advierte que estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas, de hecho, solo presentan síntomas muy leves.

¿Qué debe hacer si tiene síntomas?
Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. La OMS recomienda quedarse en casa, aislarse y vigilar sus síntomas.

¿En qué casos se debe buscar atención médica?
Busque atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Comuníquese con las líneas de atención en su ciudad.


¿De qué formas se contagia el coronavirus?
Como el virus afecta las vías respiratorias, todas las secreciones que vengan de allí pueden trasmitirlo a otra persona. El estornudo, la tos, las flemas y las que se quedan en las manos y en las superficies húmedas pueden contenerlo y pasarlo a otra persona de manera directa. Según la OMS, el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 12 días.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?
Lo principal, como recomienda la OMS, es practicar la higiene respiratoria y de las manos en todo momento. Además, cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando, pues es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves.



CRÉDITOS PARA: 
https://www.eltiempo.com/