jueves, 2 de abril de 2020

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS ESPECIFICATIVAS (BIEN EXPLICADAS) - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a abordar un tema fundamental y que resulta de gran importancia dentro del conocimiento de la gramática, y es que el conocimiento de las estructura de las palabras resulta muy útil en cualquier contexto en el que nos encontremos y toda persona debería, por lo menos, saber aspectos básicos de gramática. Hoy te traigo un vídeo y una excelente explicación de lo que tiene que ver con las proposiciones, es decir esas oraciones que tienen como función explicar o brindar información con respecto al sustantivo, más exactamente con las proposiciones subordinadas adjetivas especificativas, las cuales hacen parte de una gran variedad de proposiciones que veremos aquí en Wilson te Educa. Como definición podemos decir que Las oraciones subordinadas adjetivas especificativas son un tipo de oración subordinada que tiene la función de especificar a un nombre o sustantivo. Esto quiere decir que este tipo de oraciones se vinculan a un sustantivo para brindar una determinada información que lo distinga y delimite; expresan alguna cualidad o alguna circunstancia en torno al sustantivo. 





Es por esto que este tipo de oraciones subordinadas se conocen como adjetivas, ya que tienen una función similar a la de los adjetivos; es decir, al igual que esta clase de palabras, las oraciones subordinadas adjetivas pueden calificar a un sustantivo.

Las oraciones subordinadas son oraciones que se caracterizan por depender de una oración principal. Las oraciones subordinadas por sí mismas no tienen un sentido completo ni son independientes; son, más bien, oraciones secundarias que adquieren su sentido completo dentro de la oración a la que pertenecen.

Las oraciones subordinadas adjetivas especificativas forman oraciones compuestas ya que éstas se forman a partir de dos o más oraciones simples. En este caso, como ya se dijo, una de las oraciones es la oración principal de la cual dependen las subordinadas.



Veamos algunos ejemplos explicados:

El profesor resolvió las dudas que tenían sus alumnos.

En esta oración compuesta tenemos dos oraciones: la oración principal (“El profesor resolvió las dudas”) y la oración subordinada adjetiva especificativa (“que tenían sus alumnos”), la cual es una oración secundaria. La oración subordinada especifica al sustantivo dudas y delimita a qué se refiere en particular. 

Ella tiene una pequeña caja donde guarda objetos simbólicos.

En este caso, la oración subordinada adjetiva especificativa “donde guarda objetos simbólicos” es una oración que especifica al sustantivo caja. La oración subordinada depende de la oración principal: “Ella tiene una pequeña caja”. 


Este cantante alcanza con facilidad cualquier nota que le pongan.

La oración subordinada adjetiva especificativa “Que le pongan” es una oración que tiene la función de especificar al sustantivo nota; la subordinada depende de la oración principal o subordinante “Este cantante alcanza con facilidad cualquier nota.


EJEMPLOS:

Siempre guardo mis cosas en los lugares donde sé que voy a encontrarlas fácilmente.

Vi un documental muy interesante que comparaba el sistema educativo y los principales valores educativos de varios países.

En mi casa prepararon de comer la comida que más me gusta.

Cambié en el banco el billete cuyo borde estaba trozado.

Nos sentamos a comer bajo un árbol que daba una vasta sombra. 

CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplode.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario