jueves, 2 de abril de 2020

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS EXPLICATIVAS (BIEN EXPLICADAS) - WILSON TE EDUCA




Hoy vamos a abordar un tema fundamental y que resulta de gran importancia dentro del conocimiento de la gramática, y es que el conocimiento de las estructura de las palabras resulta muy útil en cualquier contexto en el que nos encontremos y toda persona debería, por lo menos, saber aspectos básicos de gramática. Hoy te traigo un vídeo y una excelente explicación de lo que tiene que ver con las proposiciones, es decir esas oraciones que tienen como función explicar o brindar información con respecto al sustantivo, más exactamente con las proposiciones subordinadas adjetivas explicativas, las cuales hacen parte de una gran variedad de proposiciones que veremos aquí en Wilson te Educa. Como concepto podemos decir que, como ya lo dijimos antes, las oraciones subordinadas adjetivas explicativas son un tipo de oración subordinada que tiene la función de explicar o brindar información con respecto a sustantivo o sintagma nominal de una oración. Recordemos que las oraciones subordinadas son aquellas que se insertan dentro de una oración y dependen de ésta; se caracterizan, entonces, por ser oraciones dependientes de una oración principal.




De esta forma, las oraciones subordinadas adjetivas explicativas se vinculan a algún sustantivo o sintagma nominal de la oración para proveer determinada información explica algo respecto al sustantivo o sintagma; estas oraciones pueden darnos información sobre alguna cualidad o circunstancia del sustantivo.

Las oraciones subordinadas adjetivas reciben este nombre debido a que son oraciones que poseen  las funciones que le corresponden un adjetivo. De la misma forma que lo haría un adjetivo en una oración, las oraciones subordinadas adjetivas acompañan a un sustantivo para calificarlo.

Existen dos tipos de oraciones subordinadas adjetivas, esto es, que tienen las funciones de un adjetivo: las especificativas y las explicativas. Como su nombre lo indica, las especificativas son aquellas que especifican al sustantivo para delimitarlo o distinguirlo, mientras que las explicativas tienen la función de brindar información extra que explique algo del sustantivo.

Para distinguir a las oraciones subordinadas adjetivas explicativas de las especificativas podemos tomar en cuenta que las subordinadas adjetivas explicativas siempre se escriben entre comas.

Veamos algunos ejemplos explicados de oraciones subordinadas adjetivas explicativas:

Ernesto tuvo que cambiar la llanta de su carro, la cual se reventó.

En esta oración la oración subordinada adjetiva explicativa “la cual se reventó” brinda una información circunstancial respecto al sintagma nominal “la llanta de su carro”. Esta oración subordinada depende de la oración principal: “Ernesto tuvo que cambiar la llanta de su carro”. 



La construcción, que fue diseñada por un reconocido arquitecto, resultó tener fallas en la estructura.

En esta oración la oración tenemos una oración subordinada adjetiva explicativa “que fue diseñada por un reconocido arquitecto”, la cual nos da información respecto al sustantivo “estructura” Esta oración subordinada adjetiva es secundaria, ya que depende de la oración principal: “La construcción resultó tener fallas en la estructura”. 


Roberto, quien desde joven tuvo actitudes para la pintura, presentó su primera exposición en una galería.

La oración subordinada adjetiva explicativa “quien desde joven tuvo actitudes para la pintura” depende de la oración principal “Roberto presentó su primera exposición en una galería”. La subordinada es una oración explicativa porque brinda información que nos explica algo respecto al sustantivo propio “Roberto”, el cual es además el sujeto de la oración.

EJEMPLOS:

La lectura en voz alta, la cual organizó la profesora de expresión oral, tiene la función de que los alumnos mejoren su dicción y sus habilidades orales.

Para poder aguantar físicamente la jornada laboral Carolina bebió una bebida energética, la cual contenía, azúcares, sodio y niacina.

La autopsia, que fue realizada por un médico forense certificado, reveló que la persona había fallecido por causas naturales.

Fátima compró varias prendas de la temporada pasada, las cuales consiguió con descuento.

En la revista había varios cupones de descuento, los cuales eran en su mayoría para tiendas de comida o de ropa.

CRÉDITOS PARA:  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario