CLAVES PARA ESCRIBIR UN ENSAYO LITERARIO (EXCELENTES RECOMENDACIONES DE ESCRITURA) ¡DESCÚBRELAS! - WILSON TE EDUCA

Breaking

ESTA APP NO LA PUEDES PERDER

martes, 28 de abril de 2020

CLAVES PARA ESCRIBIR UN ENSAYO LITERARIO (EXCELENTES RECOMENDACIONES DE ESCRITURA) ¡DESCÚBRELAS!



El ensayo es una de los textos que más dudas nos genera a la hora de escribirlo, por lo que el día de hoy vamos a ver consejos o claves que debemos tener muy en cuenta a la hora de escribir un ensayo, para hacer un buen ejercicio. En el excelente video que te traigo hoy te voy a explicar a profundidad todas y cada una de esas pautas a seguir para elaborar un ensayo, para que de una manera sencilla puedas entender este tema y realices excelentes ensayos. Además de todas estas explicaciones vamos a complementar el tema con algunos otros puntos a tener en cuenta, con el objetivo de que tengas un amplio panorama de posibilidades a la hora de escrbir este tipo de textos del que hablamos. Recuerda que según el filósofo Walter Benjamin, “el ensayo es el juego de la teoría”. Si concretamos un poco más, un ensayo es un texto en el que un autor del mismo expone y desarrolla sus ideas, tanto objetivas como subjetivas. Este tipo de relato, posee una introducción, desarrollo y conclusión que contemplan un tema desde un enfoque particular. Este género literario es altamente requerido por los docentes universitarios a la hora de proponer un trabajo académico, por eso, es fundamental que los estudiantes sepan implementarlo adecuadamente.

7 puntos clave para escribir un buen ensayo

Es muy común que a la hora de escribir un ensayo todas las ideas que teníamos se esfumen y la mente se quede en blanco empezando a rondar por nuestra cabeza la pregunta más común en estos casos, ¿cómo se escribe un ensayo? 

Lo primero que hay que tener claro para lograr escribir un ensayo es la estructura, pero no solo eso, ya que además hay otros factores que influyen en su calidad que, a lo largo de este post, vamos a tratar de abarcar. 

Estructura de un ensayo

Podemos definir un ensayo en tres partes según su estructura: introducción, desarrollo y conclusión pero, ¿qué debe contener cada una de ellas? 

Introducción: Esta parte debe suponer aproximadamente el 10% de la extensión del ensayo y debe resumir a la perfección el tema que va a tratar el autor a lo largo del ensayo. En la introducción se plasmará la línea argumentativa que se va a llevar a cabo en el resto de partes del ensayo. 

Desarrollo: Es la parte central del ensayo y, por ende, la que más extensión debe ocupar, concretamente alrededor del 80%. En esta parte al autor presentará sus ideas y argumentaciones citando para ello otros autores, revistas o libros de referencia en la temática escogida. Se presentarán las ideas principales y las argumentaciones que posicionan al autor en ese tema. Es importante que todas las explicaciones tengan relación entre sí y queden bien cohesionadas. 

Conclusión: El 10% restante de la extensión del ensayo corresponde a la conclusión. En esta parte, el autor debe resumir las ideas más importantes de todo el texto que ha escrito con anterioridad. Es más, deberá destacar las ideas que le ayudan a posicionarse para, así, saber fácilmente la postura del autor. 

Pasos para hacer un ensayo

Una vez clara la estructura, hay una serie de consejos que te ayudarán mejorar a plasmar tus ideas y, en definitiva, a poder realizar mejor un ensayo. Toma nota de los seis consejos que te damos a continuación: 

1. Piensa la temática de tu ensayo

Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.

2. Investiga todo lo que puedas acerca del tema que tratarás

Busca fuentes fiables de las que sacar la información para tu ensayo. Seguro que en la biblioteca de tu barrio o ciudad podrán ayudarte a encontrar la documentación que necesitas. En el caso de que prefieras buscar la información en internet, asegúrate de si tu profesor está a favor o en contra de usar la Wikipedia como fuente.

3. Estudia otros ensayos ya escritos sobre la temática que has elegido

Encuentra ensayos escritos por profesionales que traten el tema que tienes pensado desarrollar y aprende de estilos, de tipologías, de contenido…

4. No abarques demasiados puntos

El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca solo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.

5. Utiliza frases cortas

Esto dará dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.

6. Incluye reflexiones

Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.




5 guías para elaborar un ensayo

En internet también hay una gran cantidad de guías que te ayudarán a focalizar mejor tus esfuerzos. Te presentamos 5 recursos que hemos encontrado y que son gratuitos: 

1. Guía para la escritura del ensayo

Se trata de un manual elaborado por la docente de español Yolanda Gamboa, de la Florida Atlantic University, en el que se presentan algunas estrategias para mejorar la calidad de los ensayos. Descárgala aquí.

2. Guía para la elaboración de un ensayo académico

Se trata de una guía generada por docentes de la Universidad de la Salle Victoria, con el objetivo de que sus alumnos posean una guía práctica para escribir un ensayo adecuado a las expectativas de la institución. Ingresa en este enlace para leer el documento. 

3. Guía técnica para elaborar un ensayo

Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro elaboraron este práctico y sencillo manual acerca de las características y condiciones que todo ensayo académico debe tener. Ingresa aquí para conseguirlo de forma instantánea.

4. Guía para la elaboración de un ensayo

Esta guía, que sigue las pautas de estilo y formato brindadas por la American Psychological Association (APA), fue diseñada para brindar a los alumnos de la Universidad Católica de Costa Rica un manual práctico y completo para elaborar informes de investigación en forma de ensayos. Puedes descargar la guía en este enlace.

 5. El ensayo y sus características

Presentada en diapositivas prácticas y concretas, esta guía presenta los aspectos fundamentales de esta clase de textos, así como recomendaciones para los estudiantes que se enfrenten a él. Pincha aquí para leer la guía.

Esperamos que estos consejos sobre cómo escribir un buen ensayo te hayan servido para poder empezar a redactar el que has elegido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario