martes, 28 de abril de 2020

16 TIPOS DE CRÓNICAS (EXCELENTE EXPLICACIÓN) ¡DESCÚBRELA! - WILSON TE ENSEÑA





La crónica es un texto muy importante y que vale la pena aprender puesto que en él alimentamos la imaginación pero teniendo en cuenta estructuras, hechos y ciertas formas que pertenecen más al periodismo. Hoy en esta tu página Wilson te Educa vamos a hablar sobre todas los tipos de crónicas que existen, explicándolas a profundidad cada una para que de una manera muy sencilla y amena puedas entender el tema. A parte de toda la excelente y muy útil informción que te traigo en el video de más arriba vamos a complementar el tema con definiciones, ejemplos y muchas otras precisiones que te ayudarán a que no te  quede la más mínima duda del tema en cuestión. Podemos decir que cuando se habla de crónica, se refiere usualmente a un género narrativo doble, en parte literario y en parte periodístico, puesto que no posee las libertades de imaginación de la ficción literaria, pero emplea abundantemente sus recursos formales para abordar sucesos y personajes reales, verídicos y comprobables. Gabriel García Márquez, célebre periodista y escritor colombiano, definía la crónica como “un cuento que es verdad”.

cronica periodistica

Los orígenes de la palabra crónica se remontan al griego kroniká, vocablo proveniente de kronos (tiempo), ya que alude a una narración ordenada según su línea temporal. Por eso las primeras crónicas que se conoce eran, justamente, relaciones de hechos ordenados según el momento histórico, semejantes a diarios íntimos o a reportajes.

La crónica se hizo popular en el ámbito periodístico a partir del llamado Nuevo periodismo estadounidense (New Journalism), que consistió en una generación de reporteros y escritores de vanguardia, dados al uso de este género para refrescar el rostro del periodismo. Con ello pudieron invertir la tradicional pirámide informativa del paradigma de Harold Lasswell, que establecía la obligación de toda noticia de contener de entrada toda la información pertinente, y después el contenido adicional. La crónica, en cambio, propone el camino inverso, como hacen los relatos literarios.

Actualmente existen debates académicos en torno a si la crónica es o no un género literario, o periodístico. Y a partir del debilitamiento de las fronteras entre géneros del discurso (periodismo, literatura, pedagogía, arte, etc.) que caracteriza a la época contemporánea, este debate se hace todavía más difícil.


Tipos de crónica


La clasificación del género de la crónica es siempre debatible. Pero suelen clasificarse de acuerdo a su enfoque o temática, y al grado de fidelidad con la verdad histórica que demuestren.

1. Crónica periodística

Crónica deportiva
Crónica negra o de sucesos
Crónica política
Crónica de sociedad
Crónica de viaje
2. Crónica literaria



3. Crónica histórica

De acuerdo a su enfoque periodístico, las crónicas periodísticas también se pueden clasificar en informativas o blancas (mayor grado de objetividad, más semejante a la noticia) e interpretativas u opinativas (investigan, interpretan y explican el porqué de lo narrado).

Ejemplo de crónica

Lo siguiente es un fragmento de la crónica de la periodista Marta Ruiz, para el diario Semana publicada el 23/02/2013.

Breve crónica de un viaje a La Habana (fragmento)
Marta Ruiz

Hace dos semanas tomé un avión y me fui para La Habana para ver de primera mano lo que está pasando allí. Madrugué para el Hotel El Palco, en cuyo centro de convenciones se producen los encuentros gobierno-guerrilla. Contrario a lo que se piensa, allí hay poca prensa colombiana. Aquel día, víspera del final de una ronda que había empezado con los ánimos caldeados por el secuestro de dos policías, no estaban sino los corresponsales de RCN y Caracol y un puñado de periodistas cubanos.

Esa mañana Iván Márquez se paró frente al micrófono y leyó las 10 propuestas mínimas para el reconocimiento político de los campesinos. “Siempre nos salen 10”, comentó a la hora del café, refiriéndose al ritual cotidiano de presentar ideas sobre lo que su contraparte del gobierno, Humberto de la Calle, llamó “lo divino y lo humano”. Márquez aprovechó el receso para terminarse un grueso habano que ya se había fumado a medias.  Para entonces no se conocía la foto en la que el jefe guerrillero posa para la cámara en una moto Harley Davidson, y que nos confirmó, junto al tabaco, que la revolución de Márquez no se contrapone con ciertos placeres.

Mientras las FARC hacen su ritual mañanero, la delegación del Gobierno pasa por un lado en silencio, sin mirar siquiera lo que ellos consideran un espectáculo mediático. Pero los periodistas se rompen la cabeza tratando de encontrar una noticia que realmente suscite interés en Colombia. A pesar de que el día del periodista nos pescó por allá, y de que las FARC lo celebraron con un mojito, y de que gritaron muy animados: ¡Que vivan los comunicadores sociales!, los guerrilleros piensan que el bajo perfil de las conversaciones se debe a una estrategia mediática. Uno de los delegados de la insurgencia se muestra francamente nostálgico: “Nos gustaba más el esquema del Caguán porque teníamos más cerca a los periodistas. Ahora los cambian para cada ronda”.

Esa tarde tuve una charla informal con Sergio Jaramillo, el alto comisionado de Paz del gobierno de Santos. En esos días, según me comentó, hubo avances muy importantes en la Mesa en el tema de tierras, pero, respetando la regla de la confidencialidad, no mencionó el contenido. Me aseguró que si se sigue a ese ritmo, es posible alcanzar un acuerdo marco en un tiempo razonable. Cuando le pregunté por el mal clima que hay en el país respecto a los diálogos, no escondió su amargura: “Al país urbano parece no importarle lo que pasa en el campo”, me dijo.

De ambas delegaciones destaco el respeto mutuo con el que se tratan y la disciplina increíble que tienen para no romper la confidencialidad de la Mesa, un signo de que ambos quieren cuidar el proceso. Lo que sí comentan es que las metodologías de acercamiento a los temas son muy diferentes. Es algo así como materialismo histórico contra Power Point. Mientras las FARC hacen largas exposiciones históricas sobre el problema de la tierra, que abruman a los miembros del Gobierno, estos a su vez sacan diapositivas con cifras muy pragmáticas para explicarles a los otros cómo funciona el mercado rural y  o el catastro. Al fin y al cabo, de eso se trata el diálogo.

CRÉDITOS PARA: https://concepto.de/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario