viernes, 17 de mayo de 2019

¿QUÉ ES EL GERUNDIO? (EJEMPLOS DE GERUNDIO) (EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA

Hoy, dentro de las formas no personales de verbo, veremos lo que es el gerundio, abordando su definición, características y ejemplos. Veremos estos aspectos de la temática de manera clara y sencilla, para que puedas entender esta temática. Recuerda que el gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo.


El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.


Ejemplos:

Llorando, estando, comiendo, escribiendo, leyendo, creyendo, cantando, mirando, exponiendo, bebiendo, teniendo, viendo, sufriendo, creando, estudiando, cayendo, oyendo, amando, bailando, dibujando, cocinando, comprendiendo, previendo, imprimiendo, esforzando, copiando, corriendo, caminando, componiendo, bañando, yendo, trayendo, huyendo, buscando, ventilando, lloviendo, tronando, calificando...



El gerundio expresa anterioridad, simultaneidad, pero, nunca, posterioridad. Es por este último, que la Nueva gramática de la lengua española señala que: "El uso del gerundio debe evitarse, cuando la acción que denota es posterior a la acción que expresa el verbo principal” (Fundéu BBVA – Fundación del Español Urgente), por ejemplo, cuando aparece en oraciones como: El profesor estudió en Estados Unidos yéndose después a España. Carmen se sometió a una cirugía rebajándose 20 kilos de peso. Marcos llamó a Julia regañándola por no haber ido a la cena.  Lo que se debe hacer es reformular estas oraciones, para que de forma correcta queden así: El profesor estudió en Estados Unidos y se fue después a España. Carmen se sometió a una cirugía y rebajó 20 kilos de peso. Marcos llamó a Julia y la regañó por no haber ido a la cena.



“Se admite, sin embargo, el uso anterior, cuando las dos acciones son tan inmediatas, que prácticamente se entienden como simultáneas y cuando el gerundio indica la consecuencia de lo expresado en el verbo principal” (Fundéu BBVA – Fundación del Español Urgente), por ejemplo: Cayó al suelo, fracturándose una rodilla. Pidió disculpas, excusándose por no haberle cumplido. Leyó el libro, subrayando lo más importante. La vía se dañó, obligando a los conductores a tomar un desvío. El vuelo se canceló, trayendo consigo problemas a los pasajeros y a la aerolínea. Salió corriendo para su casa, ocasionándole muchos riesgos… 

Resultado de imagen para que es el gerundio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario