viernes, 17 de mayo de 2019

FUENTES DE INFORMACIÓN (EJEMPLOS, DEFINICIÓN, CONCEPTOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy veremos todo lo relacionado con las fuentes de información, los tipos que existen y, por supuesto, variados ejemplos de este tema que es fundamental para las investigaciones y búsqueda de información. Todo lo anterior se explicará de manera sencilla y amanera par que quede muy clara la temática. Recuerda que las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información. Su objetivo principal es el de buscar, fijar y difundir la fuente de la información implícita en cualquier soporte físico. Es un término que con el tiempo ha ido adquiriendo mucha importancia, sobre todo con la aparición de la informática. 

Fuentes_de_Información


Las fuentes de información se pueden clasificar según las diferentes perspectivas, sin embargo cada autor puede elaborar su propia clasificación, una de ellas es la siguiente:

Según el grado de información que brindan: primarias, secundarias y terciarias.

Según el tipo de información que contienen: general y especializada.

Según el formato o soporte: textual o audiovisual.

Según el canal empleado: documental u oral.

Por la cobertura geográfica: nacional, internacional, regional y local.

Las fuentes de información tienen la particularidad de no ser excluyentes, sino que se pueden combinar, ya que una fuente puede ser primaria y al mismo tiempo especializada y con soporte digital.

Uno de los criterios más utilizados por los autores para clasificar las fuentes de información es el siguiente:

Fuentes primarias: son aquellas que contienen información de origen, es decir en ellas se encuentran datos originales de la información y que no necesitan completarse con otra fuente. Entre ellas se encuentran las tesis, las monografías, las revistas, periódicos, documentos oficiales de instituciones públicas.

Fuentes secundarias: son aquellas que no tienen como principal finalidad brindar información, sino señalar que documento o fuente la puede proporcionar haciendo referencia a documentos primarios originales. Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican síntesis, análisis, e interpretación. Algunos de ellas son: directorios, catálogos, bibliografías, etc.

Fuentes terciarias: este término no es muy utilizado actualmente; se trata de fuentes secundarias que se han fusionado con otras, como por ejemplo los catálogos y las bibliografías de bibliografías. Su contenido es tomado de otras fuentes secundarias.

Las fuentes de información son de gran relevancia ya que a través de ellas se puede obtener la información requerida; sin ellas las personas no podrían transmitir su conocimiento o información a los demás. Sin las fuentes los individuos no tendrían conocimiento de nada, puesto que el origen de la información proviene de ellas.

CRÉDITOS PARA: https://conceptodefinicion.de 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario